Las retenciones al agro no son las únicas que le traen problemas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya que las autoridades cordobesas decidieron iniciar una acción judicial contra la Nación por retener los fondos destinados a la provincia que no se giran ni cuando ni como se debe.
Con el apremio de los problemas financieros y agobiado por una delicada situación, el Gobierno provincial decidió no extender el planteo más allá de fin de mes. Según informó el diario La Voz del Interior, primero se presentarán las intimaciones -en los ámbitos de Finanzas, Caja de Jubilaciones y Obras Públicas- para luego si realizar el planteo en la Corte Suprema de Justicia.
Una de las deudas que mantiene el Estado con la provincia radica en el Programa de Asistencia Financiera (PAF). Si bien en marzo Nación extendió 400 millones de pesos para cubrir parte de los vencimientos de deuda del año, en abril recibió una cuota de 33,3 millones de pesos, que se dejó de girar en mayo y junio.
En relación a la Caja de Jubilaciones, Córdoba planea intimar a las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por los fondos prometidos que nunca llegaron. En lo que se refiere a Obras Públicas el proceder judicial será algo más complicado. Es que todavía no hay “fechas incumplidas”, como sucede por caso con el PAF.