POLITICA
Visita VIP

Córdoba colmada a la espera de Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos disertará en la Cumbre de Economía Verde. Es el principal orador del encuentro.

13-8-2017 Obama
EN CORDOBA. El expresidente Obama llegará a Córdoba en octubre para participar del Congreso de Economía Verde. | CEDOC PERFIL

La Cumbre de Economía Verde 2017 revolucionó a Córdoba por la visita del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estará mañana en la capital de esa provincia para ser el principal orador del encuentro. Decenas de delegaciones de especialistas en medio ambiente, economistas, empresarios y periodistas que colmaron la capacidad hotelera en la ciudad y debieron hospedarse a un par de kilómetros.

El evento que tuvo su primera jornada este jueves, contó no sólo con el premio nobel de economía Edmund Phelps, que se refirió a la necesidad de avanzar en tecnología para reducir la contaminación, sino que contó además con un condimento local, Ignacio Jiménez, director de Conservación Argentina de Tompkins Conserrvation, un vocero de uno de los grandes amigos del presidente Mauricio Macri y de bajísimo perfil, Douglas Tompkins.

En su presentación, Jiménez señaló que hay una falsa dicotomía entre conservación y producción en la Argentina y relató los puestos de trabajo que generaron los emprendimientos de turismo sustentable que se realizaron en Colonia Carlos Pellegrini y también en los Esteros de Iberá, una de las áreas adquiridas por el multimillonario que más revuelo causó en la sociedad.

"No es casualidad que Macri haya estado allá en la campaña", aventuró Jiménez para dar un guiño a la audiencia sobre el respaldo del Ejecutivo a la política llevada adelante por Douglas.

En medio del debate por el derecho de pueblos originarios por el acceso a la tierra que atraviesa el caso Maldonado, el vocero de Tompkins dijo que "los parques públicos deben estar bien gestionados y deben brindar beneficios a las comunidades aledañas y que no se debe entrar en conflicto con las áreas productivas. "Vamos hacia un parque binacional en el sur que una la Ruta 40 en la Argentina con áreas de Chile", como uno de sus proyectos y también mostró un mapa en el que se delimita un corredor Ecoturístico en el norte del país que unirá territorios de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco.

"Debemos cuidar la biodiversidad", fue otra de sus frases más repetidas y subrayó la diferencia "entre los parques públicos y las tierras privadas", tras ser consultado por la responsabilidad de la administración y acceso a los recursos naturales.

Lo mejor de la tarde pasó por Luis Porto, asesor principal de estrategia y desarrollo organizacional de la OEA.

"Tenemos que anticiparnos a lo que va a ocurrir dentro de 15 años. No vivimos aislados, cada día estamos más interconectados. Necesitamos instituciones globales para el tipo de problemas que enfrentamos" destacó y apuntó al trabajo para que crezca la certificación de las normas ISO 14001 y la urgencia por planificar ciudades sustentables, "ya que el 80% de las emisiones de gases contaminantes provienes de los grandes centros urbanos", destacó Porto.