Sin cifras oficiales, y tras el cierre de los comicios, trascendió hasta las 16 horas sólo había votado el 56% del padrón. No obstante, las elecciones transcurren con normalidad y sin ningún incidente, más allá de algún malestar en alguno de los búnkers. Según pudo averiguar PERFIL, cayó muy mal entre la gente de Mario Negri y Ramón Mestre que circularan algunos bocas de urna y tomaron esto "como una operación".
Más allá de esta particularidad, tanto Negri, candidato por Córdoba Cambia, como Mestre, de la UCR, y el actual gobernador Juan Schiaretti, de Hacemos Córdoba, esperan los resultados rodeados de su equipo de confianza.
"Vine a votar y ahora esperaré los resultados en familia, con absoluta tranquilidad. Es un día de la democracia y yo espero que los cordobeses concurran en forma masiva a elegir su gobernador y 243 intendentes", escribió en su cuenta de Twitter Schiaretti.
Por su parte, Negri, jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, subió a las redes un video que lo muestra votando, acompañado del mensaje: "Cumplimos con alegría el deber ciudadano".
Ramón Mestre, actual intendente de la Ciudad de Córdoba, subió algunas fotos suyas en la urna y agregó: "Con alegría y, acompañado de Meli, vine a mi querida escuela Juan Larrea de barrio Sarmiento a votar. ¡Hoy Córdoba elige y eso es lo más importante!"
Con alegría y acompañado de Meli vine a mi querida escuela Juan Larrea de barrio Sarmiento a votar. ¡Hoy Córdoba elige y eso es lo más importante!#EleccionesCórdoba pic.twitter.com/CkPNDlRmDZ
— Ramón Mestre (@ramonjmestre) May 12, 2019
Habrá que esperar hasta los últimas horas del día para saber quién será el ganador, aunque los tres candidatos aguardan confiados los resultados. Según supo PERFIL días atrás, hay optimismo en el oficialismo provincial por las cifras que mostraban los sondeos de los días previos.
Color. Una de las notas divertidas de la jornada la dio el candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba por la UCR, Rodrigo de Loredo, quien llegó a la escuela donde le tocaba votar con un particular objeto: "Trajimos una lupa para encontrar a los candidatos", bromeó.
En los comicios cordobeses se utiliza el sistema de boleta única. Por otra parte, en las ciudades de Cosquín, La Falda y Marcos Juárez los votantes eligen su candidato a gobernador por medio del voto electrónico.
Recuerdo. La última esposa del exgobernador cordobés José Manuel De la Sota, recientemente fallecido en un accidente de tránsito, escribió en Twitter: "Los útimos 14 años de mi vida, en cada elección, íbamos juntos a votar. Primero votabas vos y después me acompañabas a mí. Esos domingos cocinábamos algo rico, almorzábamos en familia y nos íbamos a Córdoba a esperar el resultado. Ay José, cuanto te extraño".
Los útimos 14 años de mi vida, en cada elección íbamos juntos a votar. Primero votabas vos y después me acompañabas a mí. Esos domingos cocinábamos algo rico, almorzábamos en familia y nos íbamos a Córdoba a esperar el resultado. Ay José cuanto te extraño. pic.twitter.com/VvsdkZXgjP
— Adriana Nazario (@NazarioOk) May 12, 2019
Quien también se acordó del exmandatario provincial fue su hija Natalia. "Este domingo, dediquémosle el triunfo a quien tanto trabajó por el sueño de todos: una Córdoba unida, federal y con más oportunidades. Gracias José Manuel, por tanto", consignó en Twitter, la candidata a legisladora por el frente de Schiaretti.
JPA EA