POLITICA
Sucesor de José Corral

Cornejo fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical

El gobernador de Mendoza fue el candidato del consenso. Su buena relación con el Gobierno y su apuesta para 2019.

1215 Macri Cornejo
Mauricio Macri con el gobernador Alfredo Cornejo, ahora presidente de la UCR. | Cedoc

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, asumirá la presidencia de la UCR en reemplazo de José Corral y señaló que desde ese cargo buscará que el partido tenga mayor "influencia" en el Gobierno y "protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina".

"Queremos participar de una deliberación más amplia dentro de Cambiemos respecto a los temas estructurales de la Argentina. El radicalismo está representado en el gobierno, pero aspiramos a tener más representación y ampliar nuestra influencia más de lo que se está influyendo", destacó Cornejo en declaraciones a NA en la sede del Comité Nacional, antes de tomar las riendas del partido.

A la vez, afirmó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será el nuevo vicepresidente primero del partido, en tanto que el ex mandatario correntino Ricardo Colombi ocupará la vicepresidencia segunda. El mendocino sostuvo que aceptó presidir la UCR durante los próximos dos años porque hay un "compromiso" de sus pares radicales de "trabajar en equipo".

La elección de la nueva mesa de autoridades fue el resultado de un acuerdo de unidad entre los gobernadores y la conducción partidaria y los sectores de la oposición que representan los dirigentes Enrique "Coti" Nosiglia y Federico Storani, ambos presentes en la cumbre como delegados porteño y bonaerense, respectivamente.

Si bien hasta último momento el mencionado para conducir el partido era José Cano, quien recibía el respaldado de los gobernadores para suceder a José Corral, el tucumano no reunía el suficiente consenso interno para sellar un acuerdo: viene, de hecho, de perder en su provincia en las últimas elecciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las miradas recayeron entonces en Cornejo, quien no tuvo margen para rechazar la propuesta: para la elección fue determinante el hecho de tratarse de un dirigente con "fuerte peso político", que tiene buena llegada a la Casa Rosada y está bien conceptualizado por el presidente Mauricio Macri.

Tiene, incluso, posibilidades de integrar una fórmula presidencial en 2019 (en Mendoza no tiene reelección), pero a la vez administra "una de las provincias más independientes de la Nación desde lo económico", indicaron las fuentes consultadas.

De todas formas, en un intento de integrar a todos los sectores, en la cumbre de este viernes se acordó crear además un "Comité de Acción Política" en el que estaría integrado Nosiglia, los gobernadores y jefes de bloques parlamentarios para "dotar de contenido" a la mesa de conducción a través de líneas de acción y propuestas de políticas públicas, consignó la agencia NA.