POLITICA
Entrevista

Coronavirus: Alberto Fernández pedirá que congelen alquileres y se impidan desalojos

El presidente dio una nota a Telefe y advirtió que espera el pico de contagios para principios de mayo. Pidió a los argentinos que se queden en sus casas.

alberto ferandez 1 g_20200319
Alberto Fernández anunció la cuarentena total. | NA

El presidente Alberto Fernández advirtió que "el número de casos (de coronavirus) va a seguir creciendo" y contó que el pico de contagios va a llegar a principios de mayo. Además, el jefe de Estado, en una entrevista por Telefe, anunció que mandará al Congreso un proyecto para congelar alquileres e impedir los desalojos.

El mandatario dijo en "Cortá por Lozano" que trabaja con Sergio Massa para tratar en el Parlamento un conjunto de iniciativas que también incluya la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento de las cuotas. 

 Por otro lado, Fernández anticipó que no habrá más repatriaciones por el momento. "He instruido al canciller para que ayude con recursos a los argentinos que están en el exterior", precisó.

El mandatario además contó que si es necesario, la cuarentena se va a extender. "Entre la salud y la economía, elijo la salud", dijo. 

Coronavirus: cronología de la expansión del virus chino que preocupa al mundo

"Hay que garantizar la salud púbica", manifestó. Y advirtió que esta cuarentena no implica "días de paseo, no son días de vacaciones. ¡Miren lo que está pasando en Europa! ¡Dense cuenta del riesgo a que se exponen! Nos pone el mundo el modelo, nosotros tomamos la medida de cuarentena antes que nadie".

"El número (de contagios) va a seguir creciendo, tenemos que cuidar que el ritmo de contagios sea lento. Vamos a tener capacidad de atenderlo de ser así. La velocidad de contagio es altísima, si uno no tiene los cuidados de la cuarentena el contagio es muy rápido", precisó.

Fernández precisó que esperan el pico de casos para principios de mayo. Y volvió a insistir con que será inflexible tanto con los que violen la cuarentena como con quienes no cumplan con los precios máximos.

Cómo es la app para hacer un autotest de síntomas de coronavirus

"Van a padecer los que no cumplan", dijo. Sobre los que circulen sin un argumento dijo que dio instrucciones de "secuestrar" los autos. "Son personas peligrosas para sí mismas y para los demás", manifestó. 

El presidente también contó que en la CIudad de Buenos Aires tienen permitido circular en este contexto más de 300 mil personas. "Entre seguridad y salud, hay 200 mil personas trabajando en la Ciudad", manifestó.