lunes 06 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Impulsa una iniciativa
jueves 30 abril, 2020

Carrió pidió auditar compras y contrataciones del Gobierno porteño en la cuarentena

El auditor que le responde solicitó que el organismo de control interceda si se sanciona la ley de Emergencia Económica, que se aprobará la semana que viene.

Carrió dejaría la política. Foto: Cedoc
jueves 30 abril, 2020

La tensión en Juntos por el Cambio por el caso del intento de compra de barbijos por $3.000 no cesó. Elisa Carrió le pidió a sus asesores que, aunque la compra fue dada de baja, sigan de cerca todas las compras que realice el Gobierno porteño con la pandemia de coronavirus.

A raíz de esa decisión, el auditor Juan José Calandri, quien fue secretario de “Lilita” y forma parte del riñón más cercano, presentó un proyecto para generar controles sobre contrataciones realizadas por el Ejecutivo.

La ex diputada, mientras sigue en cuarentena en su casa de Exaltación de la Cruz, se enfureció con el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y hasta habló del tema con Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, el Gobierno echó a dos funcionarios y Miguel se puso a disposición de la Coalición Cívica. De hecho habló con varios de sus integrantes para explicarles el tema.

Sin embargo, la orden de auditar las compras ya estaba dada. Por ello, Calandri intentó esta semana que sea aprobada su iniciativa para poder controlar los contratos.

Descubren que los 1600 barbijos que compró la Ciudad estaban vencidos

En particular, si es que la semana próxima se aprueba la ley de Emergencia Económica. En este marco, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi, le envió una nota a Diego Santilli, como presidente de la Legislatura porteña, para que haya “un examen especial a los 90 días de la entrada en vigencia de la Ley (de Emergencia Económica) y sobre las compras y contrataciones realizadas desde la vigencia de la emergencia sanitaria”.

“Estoy convencida que la intervención temprana de la Auditoría posibilitará la detección de potenciales desvíos, dará mayor transparencia y confianza a los ciudadanos respecto de la gestión del ejecutivo en el marco de la pandemia global”, planteó Gagliardi en un hilo de Twitter.

Por su lado, la auditora Mariela Coletta, representante de Evolución y quien entró por el bloque cuyo referente es el senador Martín Lousteau, también se sumó. “El COVID-19 cambió nuestro día a día y obligó a tomar medidas urgentes. Por su carácter de extraordinarios, conocer los gastos y sus procesos es esencial para entender qué Ciudad tenemos y hacia dónde vamos”, apuntó.

Larreta suspende obras, frena ingreso de personal y rearma el sistema de compras

En la AGCBA explicaron que el pedido de Calandri se aprobaría la semana que viene. Sin embargo, según explicaron a PERFIL desde el bloque de Juntos por el Cambio, entre las modificaciones que aceptaron de parte de la oposición está una cláusula que conforma una comisión de Seguimiento y la posibilidad de incluir a la Auditoría para que audite cada tres meses todas las compras y contrataciones. Fue lo mismo que había solicitado el legislador de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, uno de los más enojados con la polémica compra de barbijos.

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5048

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.