POLITICA
Reunión en Casa Rosada

Coronavirus: clínicas privadas reclamaron ayuda oficial para pagar sueldos

Estuvieron el jefe de Gabinete y Ginés González García, entre otros funcionarios. Pidieron, además, los beneficios del programa de asistencia a empresas.

Reunion clinicas privadas Gobierno
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó el encuentro. | Presidencia

Representantes del sector privado de la salud estuvieron esta lunes por la tarde en la Casa Rosada y avanzaron en la idea de que las empresas del sector se inscriban en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), de la AFIP, que incluye diversas facilidades como ayudas para el pago de salarios, postergaciones y eximiciones en las cargas patronales, entre otros beneficios de emergencia en el marco de la pandemia de coronavirus. También reclamaron ampliación de la lista de importación de insumos críticos y acceso a créditos blandos.

“Nos reunimos casi día por medio con los sectores que agrupan a clínicas y sanatorios, internación domiciliaria y emergencias privados, con quienes venimos trabajando muy bien. Entre sus pedidos había varios que excedían mi jurisdicción, por eso armamos esta mesa estelar”, graficó ante PERFIL Ginés González García, titular de la cartera de Salud, tras la reunión que se celebró en la Casa de Gobierno.

En el encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y González García, junto a Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, los privados plantearon varios ejes tras la crisis que atraviesa el sector, que además de los cortes en la cadena de pagos, vio una drástica caída de la actividad. Por ejemplo, el Estado les pidió cancelar desde hace varias semanas cualquier cirugía programada para atender a pacientes infectados de covid-19 y también hubo una merma pronunciada en el número de accidentados producto del aislamiento obligatorio.

Coronavirus: el 63% de los fallecidos tenían enfermedades previas

La inscripción al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción arrancó la semana pasada y en los primeros días tuvo más de 200 mil empresas registradas. Ahora, el Ejecutivo informará en los próximos días si les corresponde el beneficio a las empresas privadas, que estuvieron representadas por la Unión Argentina de Salud, que nuclea a quince cámaras.

Otro de los ejes que discutieron los privados ante los funcionarios nacionales fue el de los salarios. “Se planteó la posibilidad de que puedan acceder a los Repro (Programa de Recuperación Productiva), aquellas empresas con más de 100 empleados y al salario complementario a los de menos de 100 trabajadores”, contó uno de los asistentes.  También solicitaron al Ministerio de Producción ampliar la lista de insumos críticos para la importación y que se elimine el IVA a varios de esos productos. Y reclamaron la posibilidad de acceder a más créditos subsidiados. 

Desde que el ministro de Salud había deslizado que el Ejecutivo estaba trabajando en un decreto para que el Estado centralizara la derivación de pacientes tanto al sistema sanitario público como privado de salud, cosa que luego fue descartada, se armó mesa de coordinación junto al sector privado a fin de buscar diferentes alternativas. Los encuentros arrancaron hace diez días en el Ministerio de Salud y en las últimas reuniones se hizo cada vez más fuerte el pedido del sector empresario de aliviar la situación financiera y fiscal.

MC