sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Coronavirus en el Conurbano
21-07-2020 23:00

Dieron positivo la mitad de los test en Quilmes, Avellaneda, Varela y Matanza

Los datos de la última semana indican que los casos confirmados siguen creciendo a mayor ritmo que los hisopados. En Quilmes llegó al 56% la positividad.

21-07-2020 23:00

La apertura escalonada de la cuarentena arrancó en una semana en la que la positividad de los testeos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue subiendo, tanto en Ciudad como en Provincia, con municipios en los que incluso se supera el 50%. Son Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza y Tres de Febrero. Marcos Paz y Cañuelas, en tanto, fueron esta vez los distritos que más velocidad de aumento de casos tuvieron.

Los especialistas concuerdan en que con una alta tasa de positividad es muy difícil avanzar en una política de trazabilidad y rastreo de contactos estrechos que permita contener los focos infecciosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa tasa de menos del 10%. Desde que comenzó la pandemia en la Argentina, en el AMBA da un 30%, pero si se analiza solo con los casos confirmados y testeos realizados en la última semana sube a 43%. La semana anterior, había dado 40%. En la Ciudad, en tanto, la cifra está en el 39%.

Los casos de Quilmes y Avellaneda son los más preocupantes. Según la información que difunde la Provincia en el portal “Sala de Situación”, Quilmes le hizo el hisopado a 2.477 personas entre el lunes 13 y el 20 de julio. De ellas, a 1.400 se les confirmó el diagnóstico de Covid-19. Significa que el 56,5% de los test dio positivo. En Avellaneda, se hicieron 1.462 y 815 fueron positivos (56%). En Florencio Varela y La Matanza, en tanto, tuvieron un 51% de positividad, y en Tres de Febrero, 50%.

Récord absoluto: Argentina registró más de 5 mil casos y 117 muertos en un día
 

Cada cien mil. Uno de los métodos más utilizados para medir el impacto del virus y poder hacer comparaciones es calcular los casos confirmados cada 100 mil habitantes (tasa de incidencia). En el AMBA, la Ciudad saca ventaja con una tasa de 1.508 casos, seguida, precisamente, por los municipios de Avellaneda (1.076) y Quilmes (839).

infografias-20200721

Las diferencias se acortan, sin embargo, si medimos los casos nuevos registrados en los últimos siete días bajo el mismo parámetro. Allí, la Ciudad sigue encabezando, con 241 casos nuevos cada cien mil habitantes. Pero Avellaneda y Quilmes acortan distancias con 229 y 211, respectivamente. En ese listado, también se destacan por una fuerte incidencia de los casos nuevos Tres de Febrero (209 cada cien mil), San Isidro (201), San Martín (197,5), San Fernando (183) y Lanús (179).

La Matanza, por ejemplo, es el municipio que más casos confirmados tiene en la provincia de Buenos Aires, con 10.570 contagiados hasta el registro del lunes 20. Si se mide por tasa de incidencia, no entra en el top ten, ya que tiene 463 contagiados cada 100 mil habitantes. Y en la última semana, los casos nuevos que se confirmaron fueron 104 cada 100 mil. 

Infografia-20200721

En todos los casos, la positividad termina afectando al cálculo real de los casos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, viene repitiendo las estimaciones mundiales que dicen que por cada contagiado confirmado se estima que hay entre 8 y 10 más que nunca se enteraron. Con la positividad tan elevada, esa cifra podría ser incluso mayor. Metafóricamente: es un colador con los agujeros demasiado abiertos. 

Funcionarios suelen asignarle al Plan Detectar las justificaciones para una positividad tan alta. Sin embargo, relevamientos de especialistas que difunden análisis diarios de las cifras, como Martín Barrionuevo o Soledad Reta, muestran que el impacto, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, es menor. En Provincia directamente no se puede saber, ya que esa información no está desagregada. Según los análisis que hicieron, en CABA los casos confirmados a través del plan Detectar son apenas el 25% del total. Llegó a representar arriba del 30%, pero esa curva viene a la baja y suben los casos que se confirman por fuera del programa de búsqueda activa de contagiados. 


Velocidad de la curva

Por último, el otro dato que sirve para saber cuáles son los distritos que tuvieron una semana más complicada en el manejo de la pandemia es el del ritmo con el que aumentaron los casos positivos. Después de tres semanas consecutivas en las que San Fernando lideró ese ránking, esta vez fue Marcos Paz el que mostró la mayor velocidad de aumento. Tuvo un 46% más de casos que en la semana anterior (llegó a 321). Lo sigue Cañuelas, con el 44% (233). 

infografias-20200721

El promedio general de los 40 municipios del AMBA fue de un 31% más de casos. Es una leve baja respecto de la semana anterior, cuando el aumento había sido del 34%. Pero bastante más baja de hace un mes atrás cuando llegó a crecer al 50% semanal.

En la Capital Federal, la curva está más aplanada aún: creció un 19%. La semana previa lo había hecho al 20%. En ambos casos, sin embargo, el pico todavía está lejos de poder predecirse, sobre todo en el contexto de apertura escalonada que se inició y con la tasa de positividad que no permite tener un registro preciso. 

El problema ya está instalado, aunque aumentan la cantidad de testeos realizados, lo hacen un ritmo menor a la cantidad de casos nuevos. Por ejemplo, en los 40 municipios del AMBA los testeos aumentaron un 20%, contra el 31% que subieron los casos. 

infografias-20200721

GZ / DS