La Corte Suprema de Justicia de la Nación adhirió hoy a las medidas dispuestas por el Ejecutivo Nacional entorno a los cuidados preventivos por el denominado “coronavirus”, del que ya se registran 17 pacientes en el país. La decisión del máximo tribunal va en sintonía con lo dictado por la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, que fueron en el mismo sentido e implica que quienes vuelvan a la Argentina desde algunos de los países afectados deben permanecer 14 días en cuarentena aunque no presenten síntomas. A mediados del mes pasado, la Corte había emitido un comunicado a sus empleados con los cuidados para prevenir el contagio de la enfermedad.
En la justicia ya hay tres personas en cuarentena: una empleada de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), que volvió de viaje y presenta síntomas, por lo que se desalojó esa dependencia. Así como el camarista de Casación, Juan Carlos Gemigniani, quien retornó recientemente de Milán y el fiscal federal Carlos Rívolo, quien volvió de España hace unos días. Si bien ninguno de ellos presentó síntomas, permanecen en su casa esperando los tiempos recomendados.
Fernández fue a dar clases mientras evalúan más medidas por el coronavirus
El escrito de la Corte dispone el otorgamiento de “una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país de áreas con circulación y transmisión de coronavirus (COVID-19), en la forma y en los términos que surgen del artículo 1 de la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. Al tiempo que agregan que la licencia “será otorgada, en cada caso, por las autoridades referidas en el artículo 2 del Régimen de Licencia para Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia Nacional; quienes deberán tener en consideración, a esos efectos, las recomendaciones vigentes emanadas de la autoridad de salud competente”.
La medida estará vigente mientras “se mantengan las razones de salud pública que la motivan”, sostiene el escrito.
El coronavirus en tiempo real: más de 4.200 muertos en el mundo
“Vistas las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del plan de preparación y respuesta al COVID-19 (coronavirus) y las acciones de emergencia sanitaria adoptadas en el mismo sentido por las autoridades locales de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corresponde que este Tribunal, en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Nación, acompañe las medidas dispuestas, con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas aquellas personas que concurran a los tribunales y dependencias que lo integran; de forma de contribuir, además, con la contención de la propagación de la infección por coronavirus”, se sostuvo en la acordada firmada por los cinco miembros del máximo tribunal.
Ayer, el procurador general interino, Eduardo Casal, firmó ayer la Resolución 17/20 que adhirió a esa licencia laboral y lo mismo se hizo desde la Defensoría General de la Nación.