La Corte Suprema de Justicia declinó este martes expedirse sobre el planteo que presentó el diputado nacional Francisco de Narváez para ser habilitado a competir por la gobernación bonaerense en los próximos comicios.
Según informó el propio legislador, "la Corte resolvió derivar el caso a la justicia bonaerense, sin expedirse sobre la posibilidad de mi candidatura".
Sucede que la Constitución de la provincia de Buenos Aires establece, como requisito para el ejercicio del cargo de gobernador, "haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo si hubiese nacido en país extranjero", y De Narváez es oriundo de Colombia y descendiente de extranjeros.
"Por supuesto, sigo siendo candidato y voy entonces a dirigirme a la justicia bonaerense con ese propósito. Estoy seguro de que puedo serlo pues, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, en la Argentina hay una única categoría de ciudadanos, sin discriminar entre nativos y no nativos, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones", señaló De Narváez en un comunicado de prensa.
De Narváez acudió a la Corte para obtener una acción declarativa de certeza respecto de la existencia o no de obstáculos legales en su carrera por la gobernación, pero el tribunal se consideró incompetente y giró el planteo a la justicia bonaerense.
El diputado comparó su situación con la del vicepresidente y candidato a gobernador provincial, Daniel Scioli, cuya postulación ha sido cuestionada por incumplir los requisitos referidos a su lugar de residencia y domicilio legal.
Fuente: DyN