POLITICA
Rosenkrantz y Rosatti

Corte Suprema | "​Ojalá no juren porque estos precedentes son nefastos para la República"

El juezAlejo Ramos Padilla habló tras declarar inconstitucional el decreto de Mauricio Macri sobre los jueces de la Corte.

Padilla hace dos semanas renunció como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias.
| www.nacionalbahiablanca.com.ar

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien declaró la "inconstitucional"del decreto por el cual Mauricio Macri nombró “en comisión” a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deseoó que los juristas "​ojalá no juren porque estos precedentes son nefastos para la República".

El fallo de Padilla suspendió por vía de una medida cautelar la asunción de Rosenkrantz y Rosatti y le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento, pero reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban acuerdo por parte del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se arregló la suspensión del decreto, se inició la vía de impugnación también, así que eventualmente en el futuro podría decretarse la inconstitucionalidad. Y se le hizo saber a la Corte que debía abstenerse de recibirle juramento a los ministros designados”, explicó sobre el fallo Padilla, quien hace dos semanas renunció como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias.

Según el juez federal, “no es válido para fundamentar un decreto una cita de un precedente de 1865 cuando gobernaba Mitre”. En ese sentido, justificó que sus opiniones están fundamentadas: “No importa el pensamiento del juez y que hago yo en el cuarto oscuro, sino los fundamentos del fallo (...). Siempre se puede tratar de buscar algo para criticar a quien dicta la medida. Me parece que esa decisión la hubiera tomado yo o usted siempre habría sido la misma, no cabía otra alternativa”.

Sobre su pertenencia a la asociación Justicia Legítima que encabeza la Procuradora Alejandra Gils Carbó, motivo por el cual fue criticado tras dictar su fallo, puntualizó: “No tengo ningún motivo para que digan que soy cercano a un modelo”. Y agregó: “En algún momento abracé algunas causas, pero a lo largo de mi vida profesional fui abogado de un montón de personas del partido radical como Ernesto Sanz, otros del partido socialista como Alfredo Bravo, a quien he representado en infinidad de causas, a Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, del partido peronista también”. 

Lejos está de mí polemizar con un Presidente de la Nación o la Corte Suprema, difícil situación es en la que me coloco haciendo cumplir la Constitución. Yo no actúo como juez de Justicia Legítima sino como de la Constitución nacional”, aseveró. 

Finalmente precisó que “hasta que se resuelva el fallo no pueden asumir”. Y opinó: “​​Ojalá no lo hagan porque estos precedentes son nefastos para la República. Si se autoriza a designar a un miembro de la Corte en comisión podría también autorizarse a designar un miembro de las instancias inferiores y cualquier otra instancia que requiere un nombramiento especial ”.

Audio completo Gentileza de radio Vorterix: