POLITICA
Habrá otra reunión a la tarde

Lavagna faltó a la cumbre de Alternativa Federal y convocaron a Tinelli y Scioli

Schiaretti, Massa y Urtubey apuran la definición de candidaturas para las PASO. Convocaron a Tinelli y Scioli.

Urtubey Schiaretti Massa Pichetto 05222019
Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto | Prensa

A días de que anunciara su candidatura a presidente, Roberto Lavagna no asistió a la cumbre que organizó Alternativa Federal para este miércoles 22 de mayo, lo que generó dudas sobre su permanencia. Fuentes cercanas al ex ministro de Economía ratificaron a PERFIL su continuidad, aunque aseguraron que prefiere postergar la definición respecto a las PASO. Ese punto sería innegociable para sus compañeros, que aprovecharon su ausencia para convocar a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. Esta tarde podría definirse quiénes serían los contrincantes peronistas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Desde el espacio de Lavagna expresaron a este medio su disconformidad por los manejos de Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, ya que organizaron una reunión posterior a la que se desarrolló este mediodía sin invitarlo. "A Roberto le parece más importante ampliar Alternativa Federal y eso era lo que quería discutir hoy, no se va a ir porque va a seguir trabajando para lograr ese objetivo", explicaron.

En tanto, desmintieron que Lavagna se resista a competir en unas PASO con el resto de los candidatos e insistieron en que las candidaturas "deben definirse más adelante". Ese habría sido el punto de inflexión. Es que el lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández adelantó los tiempos del peronismo alternativo. Incluso el gobernador reelecto por Córdoba lanzó un video previo a la reunión donde convocó a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. 

"Argentina quiere superar la grieta. Más del 50% de la población no quiere votar a un candidato o candidata que exprese la grieta. Por eso, Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad, junto a otras fuerzas como puede ser el Socialismo, el GEN, junto a otras figuras que manifestaron su voluntad para construir un espacio de estas características. Como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli, tantos otros de ser otra alternativa. Para eso deben competir en las PASO, ahí elegiremos nuestro candidato a presidente", expresó Schiaretti en el video.

En tanto, fuentes del espacio del gobernador salteño, consultadas por PERFIL, confirmaron la realización de una reunión paralela que se realizará esta tarde sin la invitación a Lavagna. "La reunión es continuación de la de ayer" expresaron y agregaron: "Alternativa Federal sigue con su tema de dirimir candidaturas en internas".

En esa reunión podrían definirse los candidatos para un "gran" PASO que defina el candidato que finalmente compita contra Mauricio Macri. Por estas horas resta saber qué decisiones tomará Lavagna ante la falta de acuerdo con sus compañeros de Alternativa Federal.