Lluvia moderada
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de junio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
miércoles 22 mayo, 2019

Cortocircuitos entre el Gobierno y la Justicia por el padrón electoral

El faltante de jóvenes de entre 16 y 18 años en el padrón provisorio generó un cruce entre la Cámara Electoral y el RENAPER: "Esto no es Intrusos", se quejaron.

por Eugenio Druetta

Se acerca una nueva elección. Foto: Cedoc

Un error en la carga de datos que provocó el faltante de cientos de jóvenes en el padrón provisorio y generó un cruce inesperado entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La cámara dependiente de la Justicia Electoral señaló al organismo del Gobierno de demorarse al enviar los trámites de estos nuevos votantes de entre 16 y 18 años, mientras que del otro lado aseguran que es un "sistema automático".

Debido a este inconveniente administrativo, decidieron extender hasta el 29 de mayo (era hasta el 24 de este mes) la fecha límite para consultar y hacer reclamos en el padrón provisorio.

"No puede pasarse por alto en esta ocasión que el RENAPER remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades", aseguraron desde la CNE en un comunicado que inició este cortocircuito. "Los cuales obviamente no han podido incorporarse en el padrón provisorio sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos. En ese contexto, corresponde reiterar a ese organismo que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores", agregaron.

Por un error, se olvidaron de cargar cientos de jóvenes en el padrón electoral

Este reclamo generó la rápida contestación del organismo del Gobierno, que también mediante un comunicado, aseguraron que el sistema es automático desde 2009. "La información de nuevos votantes, defunciones y cambios de domicilio de los ciudadanos, se remiten a la Cámara Nacional Electoral (CNE) en forma automática desde el 2009, siendo imposible alterar y manipular estos procesos", explicaron.

"El Renaper envía la información cuando el trámite del DNI está impreso y ensobrado, la CNE la recibe, verifica dichas novedades y la incorpora al padrón electoral. Asimismo, cuando alguna notificación es rechazada por interferencia en los procesos informáticos, se vuelve a enviar hasta que sea aceptada", añadieron.

Según pudo saber PERFIL, en la Cámara Electoral cuestionan que el sistema "nunca fue tan automático" ya que "requiere la intervención de sus informáticos". "No se sabe porque “filtros” de sus sistemas omitieron mandarnos esos trámites de actualización de mayor", señalaron a este medio.

Por su lado, desde el RENAPER afirmaron a PERFIL que no tienen atrasos sino que sólo tienen "algunas interferencias normales". "Es un sistema automático que se va mandando. Hay algunas que se rebotan, porque en toda comunicación está el que envía y el que recibe. Si el que recibe no lo recibió, vuelve a nosotros y nos avisa, entonces se vuelve a enviar con otro barrido", argumentaron.

"Son diez notificaciones por minuto que entran las 24 horas de los siete días de la semana. No es que vos discriminás, vos vas mandando todo, cambio de domicilio, defunciones, lo que sea", explicaron.

Cómo hacer el reclamo si no fuiste incluido en el padrón electoral

En cuanto a este cruce de comunicados, expresaron que "esto no es 'Intrusos' ni la pelea mediática que se quiere hacer". Por eso acordaron juntarse este jueves a las 11 para aclarar esta situación. "La idea es juntarse y decir cuáles son tus atrasos y se les dará prioridad", manifestaron.

"Los reclamos de los nuevos electores se realizan a la Cámara Electoral, no al RENAPER. Entonces, por lo pronto, para destrabar este ida y vuelta, nos vamos a reunir para que muestren en qué se basó y hagan un plan de trabajo y que todo tenga un final feliz. Vamos a hacer una acordada en conjunto y vamos a sacar una comunicación en conjunta aclarando lo de estos días", adelantaron a este medio.

Sobre cómo solucionar el inconveniente, explicaron: "Lo que se puede hacer es un 'peinado' de cuáles son, si queda algún elector y hacer alguna carga más manual para poder incluirlos a todos. Pero como nosotros no tenemos reclamos, no sabemos a qué se refieren".

Asimismo, responsabilizaron a la CNE por el faltante de jóvenes: "La responsabilidad de confeccionar el padrón es de la Cámara Electoral. Si ellos veían un atraso, tendrían que haberlo notificado antes". En ese aspecto, desde la CNE aseguraron que ya venían haciendo el reclamo con anterioridad al conflicto.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

Más allá del cruce, ambos organismos invitaron a los votantes, especialmente a los jóvenes, a que verifiquen si figuran en el padrón provisorio antes del 29 de mayo y que, en caso de errores, hagan el reclamo correspondiente.

La irregularidad fue denunciada en las redes sociales por referentes de la oposición y de la opinión pública, y generó controversia ya que deslizaron la posibilidad de que el faltante de jóvenes pudiera haber tenido intenciones con impacto en los resultados electorales. Según asumen en las redes, los votantes jóvenes tendrían mayor inclinación por la izquierda o el kirchnerismo, y acusan al Gobierno de provocar este faltante de datos.

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4663

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard