POLITICA
SE AGRAVA EL CONFLICTO

Crisis en Bolivia: declaran el estado de sitio en Pando

El gobierno de Evo Morales tomó la medida después de la muerte de ocho campesinos y de la violencia desatada en el aeropuerto de Cobija.

0912cobija468
| AFP
El gobierno boliviano dictó este viernes estado de sitio en el convulso departamento de Pando donde se efectúan actos de vandalismo y saqueos de la propiedad privada, informó el ministro de Defensa Walker San Miguel.

La medida de excepción fue adoptada tras la muerte el jueves de ocho campesinos por parte de grupos armados de derecha con la participación de "delincuentes, algunos extranjeros", según San Miguel. Una turba enardecida hostigaba la noche de este viernes el aeropuerto de Cobija, ciudad fronteriza con Brasil, con disparos de armas de fuego y explosiones de dinamita, según relatos de medios locales.

En tanto  el prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, dijo este viernes que urge pacificar Bolivia, tras cuatro días de protestas en cinco de las nueve regiones de Bolivia, al inicio de una crucial reunión con el presidente Evo Morales en La Paz. "Lo primero es pacificar el país, esta es la primera tarea que vamos a plantear al presidente y esperamos coincidir con él", dijo Cossío, que oficia de emisario de sus otros colegas rebeldes de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, enfrentados al mandatario.

El prefecto de Tarija dijo que su presencia en La Paz, tras la invitación hecha por el gobierno en horas precedentes, está destinada a buscar "un pacto, un gran acuerdo nacional para un proceso mayor de reconciliación nacional", tras violentas protestas en los cinco departamentos. Las autoridades regionales y líderes civiles de los cinco distritos empujan protestas, comenzadas hace tres semanas, como cortes de rutas, tomas y saqueos de oficinas públicas y ocupaciones de al menos tres aeropuertos, lo que también ha provocado choques con grupos campesinos