POLITICA
Santiago Cafiero ante Diputados

Cristian Ritondo: "El hombre de los superpoderes, nos super-defraudó"

El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados en el marco de una sesión especial en la que recibió críticas de la oposición.

Santiago Cafiero 20200730
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda su informa de gestion ante la cámara de diputados. | NA

El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, aseguró este jueves que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien definió como el "hombre de los superpoderes" terminó "super defraudando" a la oposición durante su presentación en el Congreso nacional para brindar un informe de gestión.

"Pareciera que está más preocupado por hablar del pasado que por rendir cuentas del presente que les toca administrar. Ha devenido en militante de lo viejo cuando de lo que se trata es de construir lo nuevo en un contexto de emergencia económica, sanitaria y de inseguridad", cuestionó.

El diputado criticó a Cafiero por su supuesta "falta de experiencia" y le recomendó no defender la gestión del Gobierno "atacando al antecesor" sino "dando precisiones a los requerimientos de diputados y las diputadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tampoco es saludable para la dignidad del Congreso que un Jefe de gabinete convierta su informe de gestión en una referencia constante a la oposición, agotando el repertorio de consignas gastadas. El hombre de los superpoderes, nos super- defraudó", sentenció. Por último, Ritondo señaló que la gente no necesita ni "discurso del odio ni tampoco discurso del miedo" sino "vivir en paz, sentirse seguros y volver a trabajar".

Cafiero brindó este jueves su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados en el marco de una sesión especial en la que sostuvo que el Estado "está haciendo un esfuerzo sin precedentes" para asistir a la sociedad en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus y al respecto afirmó que en estas circunstancias es "el Estado el que te cuida, no el mercado".

Cristian Ritondo señaló que la gente no necesita ni "discurso del odio ni tampoco discurso del miedo" sino "vivir en paz, sentirse seguros y volver a trabajar".

"La población en estos casos extremos busca respuestas en el Estado. Nadie espera que el mercado por si mismos coordine o distribuya recursos. Todos le piden al Estado. En esta circunstancias críticas, el Estado es el que te cuida, no el mercado", resaltó. "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado. Tenemos que continuar con esta ética humanitaria del cuidado. No tiene que ser el logro de un Gobierno, que no lo es. Esto es el logro de una comunidad", remató.

En este marco, pidió a la oposición que acompañe al Gobierno en la cruzada contra los efectos del Covid-19, al sostener que "es importante" que la sociedad los "siga viendo juntos en esta pelea". "Tomamos las medidas en el tiempo necesario y justo. Así lo hicimos. Y una día antes (de decretar la cuarentena en marzo pasado) tuvimos una fructífera reunión con presidentes de bloque que acompañaron esta decisión. Es importante que nos sigan viendo juntos dando esta pelea", señaló.

En este sentido, llamó a revertir el "discurso del odio" que plantea "incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura, pese a haber sido legítimamente electo por el pueblo". "Es peligroso cuando el discurso del odio ataca a comunidades científicas y consensos científicos. Ahí el discurso político no sólo pone en riesgo a un sistema de político sino a toda una comunidad. Es una discurso del odio que le dice a la gente que no hace falta cuidarse", cuestionó el funcionario.

Cafiero apuntó contra el "discurso del odio" y se burló de las cervecerías artesanales del macrismo

 Al tomar la palabra tras la intervención del ministro, el mendocino del PRO Omar de Marchi le adjudicó a Cafiero "un discurso de odio" y aseguró que los dirigentes del peronismo "volvieron peores" al poder, "llenos de odio y revancha". "Se advierte en el rostro de la vicepresidente cuando habla. Y se advierte en el rostro de Alberto Fernández de Kirchner", ironizó.

"Dijeron que venían a poner la Argentina de pie y lo que están haciendo fue poner a los argentinos de rodillas. Ya estábamos de pie, erguidos, tratando de resolver problemas estructurales que flagelaron a los argentinos durante décadas", apuntó y agregó que en el Gobierno "nunca tuvieron plan económico y no lo tienen" y "no enviaron el Presupuesto al Congreso porque no lo tuvieron ni lo tienen".

"El único plan que tienen es el de limpiar los prontuarios de la década más corrupta" Omar de Marchi, sostuvo, en referencia a los doce años de kirchnerismo entre 2003 y 2015.

En representación de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López apuntó contra el proyecto de moratoria, y tras recordar que el presidente Alberto Fernández había sido abogado asesor del Grupo Indalo, destacó que en el debate parlamentario se tendrá "la oportunidad de saber si se está haciendo una ley a medida de un grupo empresario y de dos empresarios en particular, Cristóbal López y Fabián De Sousa".

"Me suena mucho más un traje a medida cuando se votó en este Congreso una ley de blanqueo de capitales con el compromiso de que no sea utilizado para familiares de funcionarios y el mismo presidente lo modificó con decreto. Ahí la institucionalidad parece que falló", retrucó Cafiero. #La verdad es que el gobierno anterior estuvo plagado de conflictos de intereses", añadió en respuesta al planteo de que Fernández asesoró al grupo Indalo.

DS