martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA INFORME EN DIPUTADOS
30-07-2020 17:45
30-07-2020 17:45

Cafiero apuntó contra el "discurso del odio" y se burló de las cervecerías artesanales del macrismo

En la exposición inicial que se extendió por poco más de una hora, el jefe de Gabinete apeló al "diálogo democrático" pero cuestionó a quienes ejercen violencia en un contexto de democracia.

30-07-2020 17:45

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero inició esta tarde su primer informe ante la Cámara de Diputados con una exposición en la que hizo un repaso del escenario en el que asumió el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 y planteó un cuadro de situación luego de más de cuatro meses de cuarentena. 

La sesión la abrió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que advirtió que en las inmediaciones del Congreso, sobre la calle Entre Ríos, se había registrado una falla de Edesur que podía dejar sin suministro durante el debate. 

“Ojalá que no tengamos que hacer honor al cantito en las redes”, bromeó Massa, en medio de las tensiones con la empresa y las críticas por incumplimientos en el servicio. 

Con un retraso de 40 minutos en el inicio de la sesión que motivó las críticas de la oposición, Cafiero resaltó que Argentina atraviesa "una época donde sí se valora el diálogo político y la interrelación de los poderes de la República. Lo que se necesita para sacar el país adelante es más y más diálogo político". 

El jefe de ministros, que el 18 de junio estuvo en el Senado, le recordó a los miembros de la oposición que "el presidente los ha convocado a muchos de los que están ahí",  para luego insistir en que "el diálogo político se ejerce, no se declama". 

La reflexión de Cafiero se produjo en medio de la llegada de una batería de proyectos del Poder Ejecutivo al Congreso, donde el oficialismo necesita de la buena voluntad de la oposición y sus aliados para que puedan avanzar temas como la moratoria, la renegociación de la deuda o la ampliación del Presupuesto. 

Pero luego se enfocó en lo que, según dijo, constituye una "preocupación" personal que tiene que ver con el "discurso del odio" que constituye "una forma de violencia y que es peligroso cuando ataca a comunidades científicas y a consensos científicos, y pone en riesgo no solo a un sistema político, sino también a toda una comunidad porque le dice a la gente que ya no hace falta cuidarse". 

 

Cafiero, Massa y el "síndrome de Marcos Peña"

Según Cafiero, dentro de ese discurso "le dicen a la gente que es posible dividir provincias, incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura y que fue legítimamente elegido por su pueblo, que inventa noticias falsas y que contamina a una sociedad asustada y conmovida".  

La sesión informativa, en la que se recibieron 1650 preguntas por escrito de los distintos bloques, contó en el arranque con la presencia de 222 diputados en modalidad presencial y remota y se espera una reunión larga ya que estaban esperando hace rato su visita al Congreso. 

 Cafiero insistió además en que "es importante que nos sigan viendo juntos, ya va a haber tiempo para la discusión política, nos tienen que ver caminando juntos para el mismo lado, por esos argentinos que están padeciendo la enfermedad", en un directo mensaje hacia sectores de la oposición que expresaron sus diferencias, la última ligada a la reforma judicial que lanzó el miércoles Alberto Fernández. 

No obstante, el jefe de Gabinete que estuvo acompañado de varios funcionarios como la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, dejó lugar para algunas chicanas y luego de destacar que el Gobierno nacional fomentó las reconversiones de empresas de algunos rubros como el textil, el caucho y las tecnológicas, recordó que "hace poco tiempo esas reconversiones eran poner una cervecería artesanal". 

La referencia se remonta a la campaña electoral de 2017, cuando la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto a uno de los candidatos a senador por el distrito Esteban Bullrich, puso como ejemplo el "boom" de esos emprendimientos para negar la existencia de una crisis de las Pymes. 

Y sobre el final tiro otro “palo” para su antecesor Marcos Peña y enfatizó: “Somos militantes, no ponemos excusas, venimos a hacernos cargo y no le echamos la culpa a nadie”.

Cafiero confió en que “después de la enfermedad siempre viene la recuperación, así vamos a poder construir la Argentina que soñamos, y en nombre de la democracia avancemos con fuerza en un solo valor que es transitar como una Argentina unida”.