POLITICA

Cristina: "A partir de 2003 reindustrializamos el país"

La Presidenta reclamó a los empresarios no achicar la demanda porque eso es "bajar los salarios".

Cristina en vivo desde Campana.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza en Campana el acto inaugural de producción del nuevo modelo global de la automotrix Honda, el HR-V, un SUV compacto del que se producirán unas 15.000 unidades anuales, con una inversión de 21 millones de dólares.

Se trata del único acto en agenda de esta semana para la Presidenta antes de partir rumbo a Rusia el sábado próximo para reunirse con su par Vladimir Putin.

Asimismo, a través de videoconferencias otorga un crédito a una fábrica de carrocerías de Avellaneda; inaugura la planta de producción de yogurt con Pro Biótico “Yogurito” y además anuncia mejoras científicas con la delegación del CONICET de Tucumán.

Tras encabezar el acto, dirigió un discurso a todos los asistentes: “Quiero enviarle un abrazo muy grande a nuestra querida intendente de Campana, Estela, que hoy no puede acompañarnos por las tragedias de la vida, está junto a su hija, sus nietos. Estamos junto a vos. Estás pasando por un momento muy difícil. Cuando pasan estas cosas tampoco hay demasiado consuelo”.

“Éste es un lugar muy especial por diversas razones. Honda, que como saben es una empresa global, es el mayor fabricante de motores en el mundo. Tiene 198 mil trabajadores en todo el mundo. El año pasado facturó 98 mil millones de dólares. Y vendió más de 4 millones y medio de vehículos. A partir del año 2003, un presidente que era muy insistente con que las cosas había que desarrollarlas en el país, y así Honda inauguró su primera fábrica en el país, la de motos”.

Y agregó: “Luego, ese mismo presidente en 2007, cuando ya había sido elegida otra presidenta, o sea yo, vinimos a un inmenso terreno, y recuerdo que en lugar de la piedra fundamental se plantó un árbol y me hizo acordar Débora enterramos el diario del día. Y enterramos el diario con el anuncio de mi primer gabinete. Y acá abajo está mi primer gabinete” (entre risas).

“Hoy estamos inaugurando una nueva línea de producción. Es éste 4x4, que fue lanzado el año pasado en Japón, y hoy lo estamos construyendo en Argentina. Honda va a producir 15 mil unidades por año. Y el gran desafío es lograr cada vez mayor nivel de producción e integración nacional. Este vehículo duplica el nivel de integración del anterior vehículo Honda que se fabricaba en el país”. Y lanzó: “Antes de que fueramos Gobierno en el 2003, sólo había vendedores, hoy tiene fábricas.”

Sobre la evolución del trabajo y del poder adquisitivo en el país, dijo: “No hay que achicar la demanda. No, no, no. Achicar la demanda es muy simple, es achicar los salarios. Te lo explican los economistas de cualquier manera. La única manera de achicar la demanda es bajando los salarios. El que les diga otra cosa les miente o les quiere enroscar la vicha.”

“En 2002 consumíamos 160 litros y en 2014 pasamos a consumir 210 litros por habitante. Esto significa que más gente pudo comer más manteca, más leche, más yogur”.

“Es mentira que cuando hablan de los beneficios de achicar la demanda. Que nadie nos quiera vender podrido porque ya comimos por muchas décadas pescado podrido y no queremos indigestarnos de vuelta”.

Sobre las políticas en materia económica dijo: “Brasil está estudiando la política de Bonos K que es una compensación que nosotros le damos a los productores para que puedan compensar el dumping. Porque esto de que no hay políticas industriales es pour la gallery, pero todos ponen plata a sus fierros para desplazar a los otros. Es lo que nosotros tenemos que hacer con mayor intensidad.”

“Aumentó la producción de carne. ¿Y saben quién es nuestro mayor comprador de carne? La República Popular China. Hemos también aumentado la venta de carnes a Israel, a Arabia Saudita. Así que el problema es que cuando vemos la balanza comercial, aumentamos las exportaciones, pero caen las commodities. Hay que explicar bien las cosas, porque sino le enrollan la cabeza a la gente. Hay que exportar más pero también agregar valor, y agregar industrialización de la ruralidad.”

Y concluyó: “El único que derrama es el Estado. Derrama para los usuarios, para los consumidores, para los trabajadores, para los investigadores”.

“Ayer estaba leyendo una historia de una senadora estadounidense demócrata que me impresiona porque apunta a algo que es la necesidad de distribuir el ingreso. Critica que el 1% tenga el 40% de la riqueza. Y dirigiéndose a los empresarios dijo una frase que me impactó mucho en 2011: 'A vos que tuviste la suerte de ponerte una fábrica, no te olvides de las rutas que usaste la pagamos todos, y no te olvides que la educación de tus trabajadores la pagamos entre todos, y la seguridad la pagamos entre todos, si tuviste suerte, quedate con una gran parte, pero no te olvides de dejar una parte para los que menos tienen'. De esto se trata la economía para que los que menos tienen tienen cada vez más”.