POLITICA
Por Cadena Nacional

Cristina anunció un proyecto de ley para reabrir el canje de la deuda

Tras el fallo desfavorable por los holdouts, la Presidenta enviará al Congreso iniciativas para que bonistas cobren en la Argentina y así evitar embargos."Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales", dijo.

En una Cadena Nacional que se anunció 50 minutos antes, la Presidenta habló durante 28 minutos.
| Casa Rosada.

En una Cadena Nacional anunciada apenas 50 minutos antes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para reabrir el canje de la deuda con el 7% de los bonistas que no lograron entrar en los canjes anteriores.

Como respuesta al fallo desfavorable de la Justicia de EEUU, el bono que se propone será legislado en Argentina y podrá ser cobrado en el país por los tenedores para así evitar embargos en el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas, diputados del FpV ya preparaban una reunión en la Comisión de Finanzas para este miércoles y así obtener un dictamen que habilite el debate en el recinto de la Cámara de Diputados la semana próxima.

"Vamos a abrir por tercera vez el canje de deuda para el 7% que no ha ingresado. Queremos mostrar nuestra profunda vocación de hacer frente a nuestros compromisos. Vamos a enviar un proyecto de ley para que ese porcentaje tenga la posibilidad de cobrar en paridad de condiciones", anunció la primera mandataria en su discurso que duró 28 minutos como señal a la Justicia de Nueva York.

En un cambio radical en los canjes de la deuda para evitar embargos en el exterior, la Presidenta adelantó que: "Vamos a hacer un reemplazo de títulos por la misma moneda, solo cambiar el lugar de pago para evitar embargos. Para ser claros, para el 93%, vamos a reemplazar esos bonos en moneda extranjera, solo que serán pagaderos aquí en la Argentina en la Caja de valores".

Cristina Fernández aseguró hoy que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre los fondos buitre "ignora el acuerdo con el 93% de los tenedores de bonos y la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda argentina".

"Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales", señaló la Jefa de Estado durante la Cadena Nacional. "La quita (de la reestructuración de la deuda) la podemos cuantificar en la asignación universal por hijo, las escuelas y las viviendas construidas entre 2003 a la fecha. El argumento para la quita fue que la Argentina pagaba tasas exorbitantes en dólares", señaló.

La Presidenta siguió: "Es un poco injusto con Argentina y toma argumentos del Financial Times, que nos condena porque dice que Argentina es un deudor recalcitrante", afirmó Cristina, a la vez que apuntó que el país pagó "desde el 2003 hasta la fecha 173.733.000 millones de dólares".

Mensajes internos. En plena campaña electoral, la Presidenta también se refirió al vicepresidente Amado Boudou como ''el ministro de Economía de ese entonces'' y evitar mencionarla directamente, cuando la causa por la exCiccone vuelve a tener actividad en Comodoro Py.

En tanto, para criticar al intendente de Tigre, Sergio Massa, Cristina Fernández indicó que "a los que nos dicen que solo pensamos en el pasado, este viernes se ha comprobado que el pasado siempre está en la vuelta de la esquina. Esto que decimos del pasado no es con ánimo de fiscalizar, sino para evitar a cometer los errores que cometimos".