POLITICA

Cristina arribó a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur

Se prevé avanzar con la incorporación de Venezuela, además de analizar el ingreso de Ecuador y Bolivia. La agenda. Fotos. Galería de fotos

Cristina Fernandez de Kirchner y los demás presidentes saludan durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó este viernes a Brasilia para participar de la 44° Cumbre del Mercosur. Asisten además al encuentro de Jefes de Estado, sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes discutirán la consolidación de la entrada de Venezuela al bloque, así como la futura adhesión de Bolivia y Ecuador.

La mandataria, que ayer demoró su partida hasta después de las 21 por el fallo judicial sobre la Ley de Medios, lo cual significó un revés para el Gobierno, participará hoy del plenario de presidentes que se realizará en el Palacio Itamaraty.

La Presidenta llegó a Brasilia y se alojó en el hotel Meliá 21 de la capital brasileña, desde donde se traslada al Palacio de Itamaraty -sede de la diplomacia de Brasil- para comenzar la Cumbre con un desayuno compartido. Luego de la foto oficial, se hará la reunión plenaria y a su término los mandatarios compartirán un almuerzo.

Luego del almuerzo, Cristina mantendrá un encuentro bilateral con Rousseff en el Palacio de la Alvorada, sede presidencial brasileña.

La agenda a debatir. El subsecretario general para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, dijo en conferencia de prensa que la cita estará marcada por la expansión del bloque. Anticipó que se espera completar la adopción de Venezuela a la nomenclatura del Mercosur, que son los códigos para el comercio del bloque, un paso clave para su ingreso a la tarifa externa común del grupo, formado actualmente por Argentina, Brasil y Uruguay.

En cuanto a la adopción de la normativa del Mercosur, indicó que "ese procedimiento es más lento porque son conceptos jurídicos que cada país debe incorporar de acuerdo con su legislación interna", por lo cual no estará listo para la plena incorporación de Venezuela en 2013. Otro de los puntos destacados de la reunión es la invitación que se le cursó a los gobiernos de Evo Morales, Bolivia, y de Rafael Correa, Ecuador, para integrarse de forma plena al Mercosur.

Asimismo, en la Cumbre se analizarán acciones para estimular la economía y ampliar el comercio regional, así como la búsqueda de inversiones. La agenda de la Cumbre incluye temas como los agronegocios, la energía, la innovación e infraestructura. También se discutirá un sistema de movilidad académica, que permitirá que universitarios de un país realicen estudios en otro del Mercosur (similar al programa Erasmus de la Unión Europea). El tema comenzó a ser discutido por los ministros de educación del bloque y debe ser respaldado por los presidentes.

Por otra parte, este viernes también se desarrollará en Brasilia el Foro de Empresarios del Mercosur, que será clausurado por la mandataria anfitriona y contará con la participación de más de dos mil hombres de negocios y formadores de opinión.

Creado en 1991, el bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo), Uruguay y Venezuela (desde julio pasado).
En tanto, son estados asociados Bolivia y Chile (desde 1996), Perú (desde 2003), Colombia y Ecuador.

En la cumbre no estará presente el mandatario venezolano Hugo Chávez, en medio de un fuerte hermetismo sobre su estado de salud. La cumbre del Mercosur clausura el semestre de presidencia brasileña y pasará el bastón de mando a Uruguay.