POLITICA
Facultad de Filosofía y Letras

La picante comparación de Cristina: "La mano viene para bastones muy largos"

La exmandataria trazó un paralelismo entre el violento episodio del gobierno de facto y la actual gestión. Pidió que no haya más presos políticos.

0805_acto_cfk_g
Acto de CFK | Juan Obregón
La ex presidenta Cristina Fernández advirtió esta noche que "la mano viene para bastones muy largos", en alusión al gobierno de Mauricio Macri.

Durante una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a 50 años de la Noche de los Bastones Largos, la ex presidenta afirmó: "Cuando el gobierno tiene ideas cortas necesita bastones largos; ojo porque la mano viene para bastones muy largos".

"Estamos aquí para recordar un episodio icónico de nuestra historia, la Noche de los Bastones Largos", indicó acompañada por el ex ministro de Educación y ex senador Daniel Filmus y agregó que "los bastones largos siempre se comparecen con los gobiernos de ideas cortas".

La ex mandataria pidió esta noche que "no haya presos políticos en Argentina" y advirtió que "el día que los argentinos no puedan expresarse, estamos en problemas", al participar de un homenaje a 50 años de la Noche de los Bastones Largos.

Cristina brindó un mensaje de unos 45 minutos en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde, sin nombrarla, se refirió así a la situación que atraviesa la titular de la Asociación de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al tiempo que mencionó a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. "Cuanto más cortas las ideas del gobierno, más largos van a ser los bastones para querer abollar las ideas, como decía Quino" - el autor de Mafalda-, alertó la ex presidenta, quien explicó que "cuando ya hemos logrado un grado de inclusión y desarrollo social que hemos construido entre todos los argentinos, el tema de la libertad empieza a ser todo un tema". 

Asimismo, la ex jefa de Estado defendió su gestión de gobierno al afirmar que "la pesada herencia es haber puesto a la ciencia y a la tecnología" en "un lugar preponderante" con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"La pesada herencia es haber puesto a la ciencia y la tecnología, cuando construimos, cuando conformamos ese ministerio, en un lugar preponderante porque uno de nuestros grandes desencuentros fue la disociación entre el conocimiento y el país real", expresó.

Sobre el final, reflexionó que "si tuviera que elegir lo mejor de los 12 años y medio fue que todos y cada uno de los argentinos pudieron decir y hacer lo que realmente querían y ojo que fui uno de los objetos de esos deseos".

"Yo prefiero ser presidenta de un país en el cual cualquier ciudadano le puede decir lo que quiere al presidente, en la televisión, en las redes sociales, en el tren pero que nunca tengan que decir que lo llevaron preso por decir algo en las redes", fustigó Cristina Fernández, en alusión a recientes episodios como la detención de los tuiteros que amenazaron al presidente Mauricio Macri o la repercusión por las imitaciones en el programa de Marcelo Tinelli contra funcionarios.