POLITICA
BONADIO DEBE RESPONDER

Fiscal pidió la reapertura de la denuncia de Nisman contra Cristina

Lo requirió Eduardo Taiano en el marco del presunto encubrimiento de los iraníes a partir de la firma del Memorádum de Entendimiento.

Cristina Kirchner Divan Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó este mediodía a favor de reabrir la denuncia de su difunto colega Alberto Nisman sobre supuesto encubrimiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a favor de los iraníes acusados de volar la AMIA.

El dictamen de Taiano se produjo en el contexto de un generalizado pedido de la comunidad judía y de varios sectores de la política por volver a investigar la denuncia, que había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas.

Según el requerimiento, el fiscal le pidió al juez federal Claudio Bonadio que requiera a Cancillería toda la documentación, aún la "secreta o reservada", vinculada a la firma del memorándum, en un dictamen donde consideró que hay elementos para "impulsar nuevamente" la denuncia del extitular de la UFI-AMIA contra la ex mandataria, según el texto al que accedió Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el inciso tercero del escrito, el fiscal consignó: "... los hechos aquí denunciados podría resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados".

En esa causa, la ex jefa del Estado y su excanciller Héctor Timerman están acusados por el delito de “traición a la patria”, por la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Taiano planteó que “se requiera a la ministra de Relaciones Exteriores que envíe la totalidad de la documentación (aun la que pueda revestir carácter de secreta o reservada) vinculada con la negociación y firma del Memorando, que obren en el ministerio a su cargo, sean éstos estudios, dictámenes, opiniones o documentos de cualquier tipo”.

Bonadio por su parte, ya pidió copias de la causa que archivó Rafecas para contextualizar el planteo que le formularon tanto la comunidad judía como Taiano. El martes pasado, el magistrado aceptó a familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en esa causa.

Fue ese mismo día cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió reabrir la investigación por la denuncia del fallecido fiscal. En una presentación, el titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, sostiene que el ex canciller kirchnerista, “el representante del Estado Argentino que suscribió el ‘Memorando de entendimiento’, al momento de su negociación sabía que funcionarios Iraníes tuvieron participación en el atentado y, aun así, llevo adelante negociaciones para hacer caer los pedidos de captura de los terroristas”.