POLITICA
SEMANA DE MAYO

Cristina depositó el sable corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional

La Presidenta tomó de los Granaderos a Caballo la espada del Libertador para restablecerla al Museo. Un desfile militar integró la ceremonia.

Cristina depositó el sable corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional
| Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner colocó con sus manos y en un acto solemne el sable corvo de San Martín en la vitrina donde quedará para su exhibición permanente en el Museo Histórico Nacional. Tras el acto que encabezó la también comandante en jefe de las fuerzas armadas, Fernández se saludó con niños y personas que aguardaban el regreso del sable.

El emblemático sable corvo de San Martín fue trasladado desde el Regimiento de Granaderos a Caballo al Museo Histórico Nacional, en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La histórica arma vuelve al Museo luego de 48 años, tras una resolución que fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

El sable es el arma que uso San Martín durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, hasta que en 1897 fue donado Estado nacional, que dispuso que quede bajo custodia del Museo Histórico Nacional, donde fue exhibido durante 70 años.

Durante los años 60 fue apropiado en dos oportunidades por integrantes de la Resistencia Peronista, con la intención de entragárselo al General Perón, por entonces exiliado en España. Luego, en 1967, el dictador Juan Carlos Onganía quitó la custodia del sable al Museo.