POLITICA

Cristina designó al reemplazante de Julián Álvarez en el Consejo de la Magistratura

La presidentadecretó el nombramiento de Nicolás Miguel Angel Soler, un subsecretario del Ministerio de Justicia de la Nación.

Izquierda: Julián Álvarez. Derecha: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó el nombramiento de Nicolás Miguel Angel Soler, un subsecretario del Ministerio de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Magistratura como representante del Poder Ejecutivo, en lugar del exviceministro de esa cartera, Julián Alvarez.

Así lo estableció mediante el decreto 2334 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Cristina Fernández y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, según informó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese ministerio Soler era uno de los números "dos" de Alvarez, dirigente de La Cámpora, y ahora pasa a ocupar el cargo que este deja vacante en el Consejo al haber sido nombrado miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN). 

Hasta ahora Soler se desempeñó al frente de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, una de las dos subsecretarías que dependen de la Secretaría de Justicia. Además, firmó en diciembre pasado una carta abierta de despedida al entonces renunciante juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni.

El Consejo de la Magistratura está conformado por 13 miembros, dos de los cuales representan a los abogados, tres a los jueces, uno a los académicos, dos al Senado, cuatro a Diputados y uno al Ejecutivo. Precisamente, Soler será el representante del Ejecutivo y estará en funciones un mes, porque el próximo Gobierno tendrá la posibilidad de nombrar a su funcionario.

En diciembre también se terminan los mandatos de otros dos consejeros oficialistas como consecuencia de las últimas elecciones: el del senador Pablo González, que fue elegido vicegobernador de Santa Cruz, y de la diputada camporista Anabel Fernández Sagasti -que había impulsado el juicio político contra el ministro de la Corte Carlos Fayt por su presunto deterioro a raíz de la edad- y quien ahora fue electa senadora.