POLITICA

Cristina echó a Homero Bibiloni, secretario de Medio Ambiente

Hoy presentó su renuncia por pedido de CFK, según confirmaron a Perfil.com fuentes del área. Será reemplazado por un poderoso intendente del conurbano.

Bibiloni junto a Cristina Kirchner, en el 2009.
| Télam

En una de sus últimas decisiones políticas del 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner echó al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, que será reemplazado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

Esta mañana, Bibiloni se despidió de su personal a cargo y explicó que su salida respondía a una decisión de arriba. “Es un cambio en la politica de la Presidenta, que quiere más participación en el gobierno de los intendentes bonaerenses", afirmó el abogado ambientalista, que había asumido el 3 de diciembre de 2008, en reemplazo de Romina Picolotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gestión de Bibiloni, fanático de Gimnasia de La Plata y apasionado por la figura de Perón (ver perfil), estuvo marcada por fallos judiciales en su contra, tanto nacionales como internacionales. El 20 de abril de este año, la Corte Internacional de La Haya falló a favor de Uruguay por el tema de la pastera Botnia y le permitió a la papelera seguir operando a orillas del río Paraná, a pesar de la resistencia argentina.

En el órden local, el 1 de septiembre, también de 2010, el juez federal de Quilmes, Julio Armella, sancionó con una multa de 4 mil pesos diarios al funcionario K, por incumplir la orden judicial que ordena el saneamiento urgente de la cuenca Matanza Riachuelo. Las organizaciones ambientalistas se oponían a su figura, debido a que había sido el letrado defensor de varios municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Barón del conurbano. Juan José Mussi es uno de los denominados barones del conurbano, bautizados así por su poder distrital y su perpetuidad en las intendencia. Doctor de profesión, el flamante secretario de Medio Ambiente de la Nación gobernó Berazategui en varias oportunidades y ocupó el cargo de ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en las gobernaciones de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

En 2002, cuando Duhalde llegó a la presidencia, Mussi se desempeñó en la Secretario de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior, y continuó en funciones inclusive tras la asunción de Néstor Kirchner. El 10 de diciembre de 2003 volvió a la intendencia de Berazategui, en la que fue reelecto en 2007.

El barón conforma, además, el grupo de intendentes alineados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) con Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

"Yo veo como única alternativa para continuar ese modelo que me identifica a Cristina Fernández, a quien quiero que le demos mas fuerzas desde aquí", afirmó hace unos meses, cuando la Presidenta visitó Berazategui, para festejar los 50 años de la ciudad.