La candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández, convocó esta noche a renovar "el compromiso con todo lo que falta hacer", al tiempo que subrayó la importancia de la Concertación plural convocada por el gobierno nacional. Acompañada por primera vez después de 44 días, por el candidato a vice, el mendocino Julio Cobos, Fernández de Kirchner se permitió ironizar: "Gracias Julio, que bueno que viniste porque ya decían que nos estábamos por divorciar", ante la sonrisa cómplice (y obvia) de su compañero de fórmula.
La candidata destacó "el fuerte compromiso por todo lo que falta" hacer y que "hoy venimos a ofrecer una vez más". "Venimos a renovar el mismo compromiso pero queremos mas. Más trabajo, mas educación, mas salud para todos los argentinos", enfatizó.
Durante un acto en el Hotel Sheraton con empresarios y los candidatos a senadores y diputados del kirchnerismo por la Capital Federal, la senadora destacó el "orgullo para los que militamos desde hace mucho tiempo en política" ya que "luego de cuatro años y medio de gestión poder mirar a los ojos y subirse a una tribuna, no es poca cosa".
Tras recordar que ella y Cobos militaban en partidos distintos en su juventud, Fernández de Kirchner se preguntó "cuántos hombres y mujeres que hemos abrazado la militancia política, con mucha esperanza, tuvieron frustraciones".
Ante unas 890 personas, distribuidas en 70 mesas, Cristina Fernández remarcó "la lucha por la vigencia de los derechos humanos que nos colocan en un lugar de prestigio en el mundo" aunque "hubiera sido mejor que nos conocieran por otras cosas".
"Sabemos lo que falta y sabemos como hacerlo", remarcó, al citar un video que se emitió previamente. En su exposición, Cobos señaló que "vamos a seguir la impronta del presidente Kirchner y los que nos ha dejado Filmus en la educación" porque "el país está en un momento espléndido y estoy en este proyecto porque quiero que Argentina deje el viejo comportamiento pendular".
El gobernador mendocino destacó que "en esta alianza no estamos uniendo contra nadie", al tiempo que llamó a trabajar por "un país mas justo". El candidato a vicepresidente llamó a los empresarios presentes a "seguir mejorando el empleo" y "mejorar el salario a partir de la productividad". Además de Fernández de Kirchner y Cobos, del acto participaron los candidatos a legisladores nacionales Daniel Filmus, Carlos Tomada, Dante Gullo, Vilma Ibarra, Nicolas Trotta, Mercedes Marco del Pont, Víctor Santa María, Miguel Bonasso, Aníbal Ibarra y Carlos Heller.
Filmus sostuvo en su discurso que "el 28 de octubre se decide que modelo de desarrollo queremos los argentinos" y criticó en varios momentos "a aquellos que hablaban del derrame y llevaron a los argentinos a una desocupación del 70 por ciento". "Que no nos vengan a decir a nosotros como se hace el desarrollo", sentenció.
El candidato a senador nacional por la capital hizo hincapié en que "desde que recuperamos la democracia este es el primer gobierno que recupera todos los índices sociales". Por su parte el ministro de Trabajo y candidato a diputado nacional por el distrito porteño, Carlos Tomada, llamó a "trabajar para construir el futuro" de la Argentina y dejar de "depender de las recetas del pasado".
"Ya nos cansamos de aquellas promesas que terminaron en repetidas frustraciones", señaló Tomada, quien insistió en que su voluntad siempre fue la de "trabajar para que haya trabajo, para que la economía se pusiera en movimiento, para mejorar la educación y para hacer justicia en el tema de los derechos humanos".
En representación del gobierno nacional, además de Filmus y Tomada, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros Miguel Peirano (Economía), Gines González García (Educación) y Alberto Iribarne (Justicia). También escucharon a la candidata oficialista, entre otros, representantes de Repsol-YPF, ADEBA, UIA, ASIMRA, Banco Galicia, FIAT, Swiss Medical, Osde, Medicus.