POLITICA
Gira internacional

Cristina en Libia: se reunirá con el polémico Ghaddafi

Es la última escala antes de volver al país. Buscará la apertura comercial con el líder libio. Perfil del anfitrión y la próxima gira presidencial.

1121cristinagaddafi468
| Cedoc

La presidenta Cristina Kirchner continúa con su gira internacional. Esta madrugada llegó a Trípoli, capital de Libia, procedente de Egipto para continuar firmando acuerdos comerciales por África. Esta tarde será recibida por el líder libio, Moammar Ghaddafi.

Cierre de agenda. Libia es la cuarta y última escala de la gira presidencial y su comitiva. La delegación argentina recorrió previamente Argelia, Túnez y Egipto, siempre acompañada por su hija Florencia. El objetivo es impulsar la apertura de mercados en el marco de una misión comercial multisectorial junto a empresarios argentinos y ampliar relaciones.
 
Su actividad.
A pesar de no ser afín al protocolo, Cristina comenzará hoy a las 16 hora local con sus actividades oficiales. En primer termino será recibida por el líder libio Moammar Ghaddafi. Luego colocará la ofrenda floral en el monumento a los mártires de la batalla de Alhami.  Después se dirigirá a la tumba de Abu Meniar Al Ghaddafi, padre del líder libio y por último recorrerá el lugar donde se recuerdan los bombardeos de 1986.

El polémico anfitrión. Moammar Ghaddafi tiene 66 años y es de profesión militar. Es el máximo dirigente del país, ejerce el poder desde 1969, y es repudiado por los sectores más conservadores de la sociedad. Los derechos humanos no forman parte de su política de Estado. El sitio web Stop Gaddafi , publicado desde 2006, enumeraba hasta diciembre pasado, 343 víctimas de asesinatos políticos en Libia, y pujan por el derrocamiento de líder libio al poder.

En enero de 2002, Ghaddafi adquirió el 7,5% del club de fútbol italiano Juventus en 21 millones de dólares. Su hijo mayor, Al-Saadi Qadhafi juega en la serie A del equipo italiano Perugia, pero fue suspendido luego de que se le detectó norandrosterona, una sustancia para incrementar la síntesis de proteínas y potenciar la masa muscular.

Ghaddafi también estuvo vinculado al ex presidente Calos Menem. En 1988, la SIDE investigó las vinculaciones del líder libio con el entonces candidato presidencial. Según versiones periodísticas, el actual Senador Nacional habría recibido aportes para su campaña presidencial por al menos 10 millones de dólares. Dos meses después de las elecciones presidenciales, en ocasión del primer viaje de Menem al exterior para asistir a la Cumbre de Países no Alineados -celebrada en Belgrado en setiembre de 1989-, el flamante presidente argentino tuvo un encuentro con el coronel Ghaddafi.

Después Rusia. Después de África, Cristina volverá a nuestro país. Pero en unos días más volverá a salir del país en otra gira. Esta vez el destino será Rusia el próximo 8 y 9 de diciembre. Allí firmará acuerdos de cooperación energéticos y de comercio con su par ruso Dmitry Medvedev, informaron fuentes de la cancillería rusa.