La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, al cumplirse 190 años de la muerte del general Manuel Belgrano. La ceremonia central se realizará a partir de las 11 frente al Monumento Nacional a la Bandera a orillas del Río Paraná, el lugar donde Belgrano enarbolara por primera vez la enseña nacional el 27 de febrero de 1812.
El espectáculo central estará a cargo de la orquesta de niños y jóvenes del Barrio Ludueña, una de las zonas más humildes de Rosario, que entonará el Himno Nacional y luego prometerán lealtad a la bandera.
La jefa del Estado presenciará el desfile cívico y militar en el que se exhibirá "la bandera más larga del mundo" y que volverá a exhibirse en 2012, año del Bicentenario de la enseña patria. Asistirán también a la ceremonia la ministra de Defensa, Nilda Garré; el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, entre otros funcionarios y dirigentes.
En tanto, el Ministerio de Defensa precisó ayer que participará del desfile la agrupación de Banderas de Guerra de Unidades Históricas, que integran una treintena de regimientos y agrupaciones. Los efectivos militares participarán con sus respectivos uniformes, como ya lo hicieron en el desfile realizado el 22 de mayo último en Buenos Aires, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria.
Luego de los festejos, la presidenta inaugurará la reconstrucción de un muelle del Parque España Sur que se derrumbó en mayo de 2005 por la erosión del agua, y luego firmará un convenio con la municipalidad de Rosario para equiparar con nueva tecnología a los tres centros integrados comunitarios que posee la comuna de esa ciudad. El muelle del Parque España fue reconstruido con fondos nacionales (Administración de Puertos y Vías Navegables de la Nación aportó cerca de 60 millones de pesos).
En tanto, el kircherismo santafesino, liderado por Agustín Rossi, organizó para este domingo un sinfín de actividades culturales que se desarrollarán a la largo y a lo ancho de la ciudad.
La iniciativa cuanta con el respaldo del gobierno de la Nación y tiene como objetivo conmemorar el 20 de junio a través de una nutrida oferta de encuentros y actividades culturales de interés general. Paradójicamente, los festejos organizados por el kirchermismo se entrecruzarán con los diagramados por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, dos de los bastiones más importante que tiene hoy el Partido Socialista.
En ese sentido, Lifschitz anticipó que las actividades diseñadas por el municipio no tendrán "nada que envidiarle" a aquellas que organizó el gobierno nacional días atrás en Buenos Aires al conmemorarse el Bicentenario La relación entre los gobiernos nacional y santafesino está resquebrajada debido, principalmente, a los incesantes y reiterados reclamos de Binner para que la Nación suspenda "la ilegítima" detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable que se le cobra a Santa Fe.
También, en el marco de la celebración, el gobierno de la Nación montará más de una decena de stand de distintos ministerios y organismos, entre ellos el Pami y Ansés. Además, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) instalará en el Parque Nacional a la Bandera dos camiones donde se podrá tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI). "Esta iniciativa beneficiará a más de 2500 rosarinos, que podrán tramitar su documento de identidad de forma rápida y práctica", señaló Rossi.
Habrá además talleres itinerantes, una biblioteca móvil, actividades organizadas por el Ministerio de Educación y una carpa "multipropósito" en donde habrá música y recitales.
Fuente: DYN