POLITICA
Entrevista afn desde Pars

Cristina Fernández cree ver un cambio cultural

La senadora insistió en la necesidad de transformar la cultura política como una herramienta para superar las crisis. "Todo aquel que quiere hacer cultura, hacer política, debe intervenir sobre la realidad", dijo.

0208cristinakirchner468c
"Todo aquel que quiere hacer cultura, hacer poltica, debe intervenir sobre la realidad", dijo Cristina, durante la entrevista con la revista "Debate". | Cedoc

La senadora Cristina Fernández sostuvo que "los cambios políticos son, fundamentalmente, cambios culturales", al considerar que "la cultura no es sólo un ejercicio dialéctico, sino también de intervención en la realidad".

"Todo aquel que quiere hacer cultura, hacer política, debe intervenir sobre la realidad", porque "si no interviene sobre la realidad para modificarla, hará un ejercicio ideológico o artístico, pero no hará política ni cultura", dijo la legisladora.

En un reportaje que se publica en la edición de hoy de la Revista Debate, Cristina Fernández insistió en la necesidad de transformación de la cultura política como una herramienta para superar las recurrentes crisis de la sociedad argentina.

Consideró que constituyó una "cuestión central" en el rumbo de su gobierno el diagnóstico de "legalidad y legitimidad" que hizo Néstor Kirchner al asumir su gestión, e invitó a repasar el discurso de asunción del presidente, el 25 de mayo de 2003, donde "están las claves de esta transformación política y cultural".

Al analizar la propuesta explicó que "siempre hubo una disociación entre legalidad y legitimidad en la Argentina, donde había gobiernos legales que llegaban con un discurso y un programa de gobierno que indefectiblemente era incumplido en su gestión".

Lo que, dijo, "acarreaba una fuerte deslegitimación social y política, con impacto en el equilibrio de las instituciones", agregó, para puntualizar que esta desvinculación entre legalidad y legitimidad era "la clave de las principales crisis que el país atravesaba recurrentemente".

"La sociedad sabía que los gobernantes llegaban con un discurso que después no cumplían y esto era aceptado socialmente tanto por los políticos -que cínicamente decían lo que tenían que decir para ganar una elección- como por la sociedad, que luegp se resignaba comentando que todos los políticos son iguales", dijo.

Para la senadora, "romper esto era clave en la Argentina para una transformación política y cultural. ¿Cómo? Recurriendo primero a la palabra y a la verdadera acción política", porque "si uno tiene buenas ideas y no puede llevarlas a la práctica, se quedan en ideas".

"La política es cuando a esas ideas se las puede transformar en realidad", definió Cristina Fernández. "Allí es donde dejan de ser ideología y se transforman en política. Allí se está haciendo política porque se interviene en la realidad desde el pensamiento", explicó.

"Me parece que esta cuestión de legalidad y legitimidad, por un lado, y volver a vincular la política con lo hecho y con la realización, por otro, son los hechos realmente de transformación", resumió.

En otro tramo del reportaje, realizado durante su estadía en París, Cristina Fernández recordó que en su entrevista con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, le señaló "la importancia de haber acertado con el diagnóstico económico".

La senadora elogió la firma de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, al destacar que se trata de "un avance notable" el hecho de lograr que "sea considerado un delito de lesa humanidad y castigado el país que así lo haga".