La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "absolutamente todos hemos hecho un duro aprendizaje de las tragedias del pasado", en el primer acto oficial que presidió como Jefa de Estado ante las Fuerzas Armadas.
Al conducir la ceremonia de egreso de cadetes de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación, de El Palomar, la jefa de Estado destacó su "esperanza" en los egresados porque " no han sido protagonistas ni responsables de los desatinos y tragedias del pasado".
En tanto llamó a los cadetes a "comprometerse" en "la construcción de una institución diferente", en un país que, aseguró, "también quiere ser diferente y mejor".
Asimismo, abogó por "unas Fuerzas Armadas con un rol moderno, contemporáneo, profesional y de cooperación", que respondan a "un modelo de desarrollo económico, social e institucional que tiene el lugar que la Constitución le asigna".
La Presidenta sostuvo que los argentinos tienen "la inmensa responsabilidad de remontar la tragedia", en relación con la etapa que denominó de decadencia institucional y que ubicó a partir del derrocamiento del general Juan Domingo Perón, en 1955.
Además, exhortó a remontar esta etapa "con memoria, verdad y justicia", a menos de dos años del bicentenario de la creación de la Nación.
La jefa de Estado criticó la etapa histórica de la Argentina en que "los militares se hacían políticos" y procedían a "la ruptura institucional y la violación de la Constitución".
En este marco, valorizó la figura de Manuel Belgrano como parte de una generación de "hombres que no eran militares, pero que se hicieron militares porque eran patriotas".
Al abrir la ceremonia de egreso de más de 200 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández destacó el "altísimo valor republicano y constitucional".
"Le asigno a esta ceremonia un altísimo valor republicano y constitucional, que significa que su comandante en jefe electa por voluntad popular, de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Nacional, les entregue hoy a ustedes los sables que son para defender al pueblo y a la Nación", consignó.
Luego de su discurso, la Presidenta entregó las medallas de egreso a los más de 200 nuevos oficiales, a quienes exhortó con el lema: "¡ Viva la Patria!".
Fernández de Kirchner llegó al acto acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré. La presidenta se encontraba acompañada por varios funcionarios nacionales como el canciller, Jorge Taiana, y los ministros de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; de Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.-
Fuente: Télam