La presidenta Cristina Fernández consideró ayer necesario "reformular los sistemas de aprendizaje" y rechazó los diagnósticos que apuntan "hacia los alumnos" al buscar las razones de los problemas del sistema educativo. "Estamos ante la necesidad de reformular los sistemas de aprendizaje y de conectividad entre los profesores y los alumnos", enfatizó la presidenta durante el acto de certificados a jóvenes incluidos en el Programa Nacional de Becas de Bicentenario.
Durante su discurso, Fernández de Kirchner mostró su desacuerdo con los argumentos que "colocan en cabeza de los alumnos los problemas del sistema educativo". La presidenta anunció la concreción de un plan, lanzado en octubre del 2008, de 30.000 becas para incrementar el acceso, permanencia y finalización de los estudios de carreras universitarias, profesorados y tecnicaturas consideradas "estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país".
Estas abarcan las ramas de las Ingenierías, Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Ciencias Exactas.
Los universitarios accederán a una beca de 500 pesos por mes en los dos primeros años de la carrera, de 800 en los siguientes dos años y de 1200 en el último año. Los que estudien una tecnicatura o un profesorado podrán acceder a un beneficio de 350 pesos mensuales en los dos primeros años y de 500 en el tercero y cuarto. Los montos de las becas se van incrementando a lo largo de la carrera a fin de promover la permanencia y la finalización de los estudios.
En su discurso, la jefa del Estado prometió ocuparse de los 12.000 alumnos que se habían anotado en el Programa y que -por razones de cupo- quedaron fuera del plan. Por su parte, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, resaltó que el Programa "es el más importante de becas de toda la historia argentina.
Un rato después, la Presidenta analizó con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y con empresarios del sector minero, los avances en los proyectos de ese sector en la provincia cuyana. Se trata de las minas de oro y plata de Veladero y Pascual Lama que se explotan en territorio sanjuanino, controvertidos emprendimientos que generan críticas de ambientalistas y dejan al estado provincial un magro rédito (estimado en el 3 por ciento de lo extraído) y siderales ganancias a las empresas extranjeras involucradas.
De la reunión participó también el titular de la empresa Barrick Gold, Peter Munk. Ninguno de los participantes de la reunión formuló declaraciones ni hubo información oficial sobre lo tratado.
Fuente: DYN