Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 28 septiembre, 2012

Cristina habló en Harvard: "No hay ningún cepo cambiario en Argentina"

Ante la pregunta de un estudiante, la Presidenta le dijo: "Vos sos argentino y estás acá. Problemas de dólares no debés tener". Afirmó que no desea la reforma constitucional. También recibió algunos silbidos y se molestó: "Eso es para La Matanza".Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Télam

Luego de la vertiginosa conferencia ante los alumnos de la Universidad de Georgetown, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta noche ante a los alumnos de la Universidad de Harvard, en Boston, en lo que fue su última actividad programada en Estados Unidos.

Durante su gira, participó de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, se entrevistó con el financista húngaro George Soros e inauguró la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown. En el debate abierto que siguió a la inauguración, la mandataria defendió los indicadores del INDEC, cuestionó al FMI y elaboró un discutido relato sobre su relación con los medios de prensa.

En el evento de Harvard, realizó una extensa disertación que tuvo como eje la crisis económica y política mundial. Luego recibió preguntas de los alumnos, algunos de ellos argentinos que estudian en Harvard, otros latinos de distintas procedencias y hasta una estadounidense que vivió seis años en la Argentina.

Entre los pasajes más destacados del intercambio con los alumnos, la Presidenta negó que en el país hubiera algún tipo de "cepo cambiario" y hasta le retrucó al estudiante que la cuestionó sobre el tema: "Estás en Harvard. Problemas de dólares no debés tener".

Además, expresó que no es "su deseo ni responsabilidad la reforma constitucional" y que, tras la muerte de Néstor Kirchner, ya no hace más planes a futuro si no que vive y gobierna "día a día".

Dos momentos generaron que la mandataria recibiera algunos silbidos de la audiencia. Uno fue cuando encaró al alumno que la inquirió sobre el "cepo cambiario", el otro fue luego que dos estudiantes recalcaran irónicamente que era "un privilegio" que ella respondiera a sus preguntas y la mandataria quiso retarlos. En ese punto, Cristina ya estaba visiblemente molesta y ante la silbatina se le escapó un: "Esas son cosas para La Matanza, no para Harvard".

Sus declaraciones principales

La primera parte de su disertación la dedicó a hablar de la crisis global. "De ser económica pasó a ser política".

"Creo que ha comenzado una nueva etapa civilizatoria", afirmó la mandataria. Vaticinó que sobrevendrán "conflictos más graves de los que vivimos en el siglo 19 y en el siglo 20", y consideró que deberán ser enfrentados "con una gran apertura".

"Hemos sido los países emergentes los que hemos sostenido la actividad económica mundial de la última década".

"Concebir como medidas proteccionistas las que se hacen desde los países emergentes constituye un grave error".

La Presidenta le recordó a Harvard que el exministro Domingo Cavallo dio clases en esa universidad. "Yo no soy economista, ni di clases en Harvard".

Sobre las AFJP, destacó: "La Argentina tiene la mayor cobertura de toda Latinoamérica en materia previsional".

"El Consejo de Seguridad de la ONU ha perdido funcionalidad", dijo en un momento en que también dedicó críticas a organismos multilaterales como el FMI.

"Los que hemos estado en Disney World nos encanta, pero no vivimos como en Disney en ninguna parte, en algún momento tomamos contacto con la realidad".

"Faltan todavía muchísimas cosas en Argentina", señaló y mencionó el trabajo en negro y el aumento de la desocupación, entre otras.

"Este gobierno no ha endeudado a la Argentina".

"Haber ganado después de ocho años de gobierno con el 54 por ciento de los votos revela que la mayoría cree que hemos hecho una buena tarea".

Durante la ronda de preguntas de los alumnos, académicos y otros participantes de la conferencia, expresó:

"El cepo cambiario es un título mediático"

"Argentina es el segundo país en dólares después de Estados Unidos". 

"No hay ningún cepo cambiario".

"Si sos importador o productor y necesitás dólares, en el mercado hay más de 120 conceptos que te permiten comprar dólares".

"Quiero ser una Presidenta seria y responsable que garantice que Argentina le pueda dar dólares a los importadores de insumos básicos".

Después le dijo directamente a un estudiante argentino de Harvard que le hizo una pregunta: "Vos sos argentino y estás acá. Problemas de dólares no debés tener".

"Hay estudiantes que no pueden llegar a La Matanza y vos estás en Harvard. ¿Te parece justo hablar de cepo cambiario?". En ese momento, se escucharon algunos silbidos y algunos aplausos.

"No es el deseo de esta Presidenta una reforma constitucional porque no depende de mi".

"Vivo y gobierno cada día como si fuera el último. Ya no planifico tanto como lo hacía antes".

"Toda la vida he tenido una determinada posición económica y es producto de que he sido una muy exitosa abogada".

Ante el segundo estudiante que recalcó con ironía que era un "privilegio" poder hacerle preguntas, la Presidenta se molestó y dijo "ahora te voy a responder eso". Algunos en el público la silbaron y Cristina los retó: "Chicos, ¡estamos en Harvard! Esas cosas son para La Matanza, no para Harvard".

"Hay millones de argentinos que hablan con esta Presidenta constantemente", afirmó y pidió que le dieran tiempo para responder más preguntas.

Al final, señaló: "Me referí a mis funcionarios cuando dije que tenían que tener miedo a Dios y un poquito a mi".

Reunión por YPF y regreso. Esta tarde, la Presidenta mantuvo una reunión con el CEO de Exxon, Rex Tillerson, en el hotel Mandarin Oriental. En ese encuentro, según fuentes oficiales, se abordaría un eventual convenio con la expropiada YPF.

Presencia argentina. Beatriz Sarlo fue una de las argentinos que asistieron a la charla de la mandataria. Se dijo en las redes sociales, que también estaba presente Jorge Lanata.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4724

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard