Luego de una semana de dos fallos adversos para el gobierno y de la polémica absolución de los acusados en el caso Marita Verón, Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que el Gobierno ahora va por "la democratización del poder judicial".
El anuncio llega luego de que en menos de siete días, la Cámara Federal Civil y Comercial extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín en torno a la ley de medios, y luego el rechazo de la Corte Suprema al uso del Per Saltum. El denominado 7D había cargado de expectativas al kirchnerismo en su cruzada contra el multimedios.
La Presidenta afirmó hoy que se tendrá que "poner en marcha una democratización del Poder Judicial", y criticó además el fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 acusados en el caso de María de los Ángeles "Marita" Verón (ver el especial de Perfil.com).
"Me hago cargo de lo que digo. No tengo pruebas, pero no tengo dudas. Cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas y no les importa nada", fustigó la jefa de Estado, que se preguntó: "Díganme qué otro poder del Estado tiene un cargo asegurado para toda la vida, y si hay que juzgarlo, lo juzgan sus pares".
Al encabezar la inauguración de un emprendimiento para la producción de vacunas biotecnológicas en la localidad de Garín, partido de Escobar, al norte del Conurbano bonaerense, y tres días después de embestir contra la Justicia en el acto por el Día de la Democracia (ver fotos), Fernández afirmó: "Vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial, que es el que decide cosas y es el último eslabón. Tiene que haber un control republicano" sobre los jueces, añadió la mandataria.