Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por 6 años, criticó a través de las redes sociales la decisión de la Corte Suprema de anular la condena de 25 años de prisión al ex cura Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión por abuso de menores.
En su posteo, la ahora presa exvicepresidenta expresó: "En el año 2024 nuestro papa Francisco lo expulsó de la Iglesia. Ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó. SIN PALABRAS".

En su mensaje, la expresidenta cuestionó la decisión del máximo tribunal argentino, que este martes revocó el fallo que había condenado al sacerdote Ilarraz por abuso sexual y corrupción de menores en 2018. Según los magistrados, los delitos prescribieron a los 12 años de cometidos.
De acuerdo con la causa, los siete hechos de corrupción de menores y abuso por los que el cura fue condenado ocurrieron entre 1985 y 1993. En ese entonces, se desempeñaba como Prefecto de Disciplina en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo” de Paraná.
Murió Luis Pascual Dri, el sacerdote que conocía los secretos de Francisco
Las primeras denuncias contra el sacerdote fueron documentadas en 1994, cuando algunos de los menores alertaron la situación ante autoridades eclesiásticas. Según los antecedentes judiciales, un tribunal diocesano lo encontró culpable, pero la Iglesia lo trasladó primero a otra parroquia en Entre Ríos, y luego al Vaticano. Más tarde regresó al país y continuó su labor como sacerdote en provincia de Tucumán hasta 2012, cuando las víctimas presentaron sus denuncias ante la justicia penal.

La justicia de Entre Ríos determinó que los delitos no estaban prescriptos porque consideró que se trataba de crímenes de “inusitada gravedad”, similares a los de lesa humanidad, que “afectaron y aún afectan a familias que por su fe y convicciones entregaron a sus niños para el aprendizaje sin sospechar que ellos serían víctimas de actos horrendos de abuso, que exceden los límites de los ilícitos comunes”.
Este martes, la Corte aceptó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Ilarraz y dispuso su sobreseimiento por prescripción de la causa. En el fallo, el tribunal objetó la decisión de los tribunales entrerrianos de emparejar los delitos a graves violaciones de derechos humanos.
Casación revisará el arresto domiciliario y la tobillera electrónica de Cristina Kirchner
El Tribunal Oral que condenó Cristina Kirchner en la causa Vialidad concedió las apelaciones de la fiscalía contra el beneficio de la prisión domiciliaria y de la defensa por la colocación de tobillera electrónica. Ahora, ambos temas deberán ser revisados por la Cámara Federal de Casación.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) concedieron la apelación del fiscal federal Diego Luciani, que reclama que Cristina Kirchner cumpla su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en cárcel común y se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria.
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario para Cristina Kirchner
En tanto, el abogado de la exvicepresidenta, Carlos Beraldi, cuestiona la colocación de tobillera electrónica para vigilar la domiciliaria en el departamento. La defensa sostiene que, ante “la trascendencia que reviste la resolución puesta en crisis, la misma debe ser objeto de un control judicial amplio por parte de un tribunal superior, con el fin de salvaguardar la garantía del doble conforme”.

En cuanto a la tobillera remarca que, al ponérsela, “se ha efectuado una errónea interpretación de la ley sustantiva, en particular, en lo que refiere al art. 33 de la Ley de Ejecución Penal y los supuestos en los que procede o no la implementación de un dispositivo de monitoreo electrónico”.
Además, el TOF 2 debe decidir si autoriza que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, visite a la exmandataria en su domicilio, ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución.
La sala IV del máximo tribunal penal federal del país integrada por los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos es la que interviene en la causa Vialidad y ya fijó audiencia para el próximo lunes 7 de julio por otro recurso, relacionado a la apelación contra el régimen de visitas limitado impuesto a la expresidenta, según fuentes judiciales.
TV/ff