POLITICA
Tras el revés judicial

Cristina Kirchner criticó a los fondos buitres y al fallo por el "cupón PBI": "Nunca se ajustan a derecho"

La vicepresidenta cuestionó la sentencia del Tribunal Superior de Londres que ordenó al Estado argentino a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos extranjeros.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Télam

A un día de conocerse el fallo del tribunal de Inglaterra que obliga al Estado argentino a pagar 1.330 millones de euros a cuatro fondos inversores, la vicepresidenta Cristina Kirchner se manifestó en contra de este dictamen. En ese sentido, la funcionaria aseguró que los fondos buitres "siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho".

En respuesta a un hilo de Twitter de Pablo Julio López, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y exsecretario de Finanzas de la Nación Argentina, donde contaba su versión de los hechos, la vicepresidenta calificó su relato como "una precisa y objetiva descripción de los hechos, que no solo desarma otra mentira de Clarín, sino que desnuda algo más grave”.

Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros a cuatro fondos por el "cupón PBI"

Además de compartir la opinión de Julio López, la funcionaria apuntó contra el sector financiero, argumentando que "siempre" obtienen dictámenes favorables en los tribunales extranjeros. "Los fondos buitres siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho, pero sí a darles rentabilidades extraordinarias", manifestó al respecto.

Sumado a esto, explicó que la sentencia "no es definitiva", a la par que adelantó que "va a ser apelada por el país". Asimismo, consideró que la resolución es un reflejo de "la verdadera tragedia histórica de Argentina: su endeudamiento financiero y Clarín jugando, como siempre, para afuera".

Tweet CFK

El fallo contra de la estatización de YPF

Este miércoles, el Tribunal Superior de Londres le dio un nuevo revés jurídico internacional al país luego del fallo en contra de la estatización de YPF. La denuncia fue realizada en 2019 por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.

El juez Simon Picken indicó que se deben abonar 643 millones de euros más intereses a los cuatro denunciantes. Pero además ordenó que se paguen 1.330 millones de euros por valores vinculados al PBI. De acuerdo a la información de Reuters, los fondos poseen el 48% de esos papeles conocidos como “cupón PBI”.

MB / ED