POLITICA

Cristina Kirchner defendió el Proyecto X: "Quédense tranquilos"

La Presidenta destacó el rol del software durante un secuestro de 800 kilos de cocaína. Su preocupación por los perros entrenados para detectar drogas.

La Presidenta defendió el proyecto de espionaje y se mostró preocupada por los perros de entrenamiento.
| Télam.

Meses después del escándalo por la difusión de la existencia del software utilizado por Gendarmería, conocido como Proyecto X, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer en defensa del sistema, al asegurar que por él ya estaba "identificado" el conductor del camión en el que se secuestraron alrededor de 800 kilos de cocaína durante un operativo realizado en la ciudad bonaerense de Pergamino.

"Se acuerdan de las tapas (de diarios) que nos pusieron que la Gendarmería tenía un Proyecto X que investigaba y seguía a los políticos, que prácticamente habíamos armado una red de espionaje", cuestionó la Presidenta y agregó que el detenido "estaba identificado" en ese software.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quédense tranquilos, salvo que estén haciendo algo que no corresponda ahí sí, puede ser que estén en el Proyecto X", resaltó y pidió agregarle a esa iniciativa el concepto de "democrático", añadió.

El procedimiento, realizado por personal de Gendarmería Nacional, se concretó alrededor de las 5.30 en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 102, cerca del puesto de peaje de Solís, en sentido hacia la Capital Federal, informaron hoy fuentes de esa fuerza de seguridad. Durante ese operativo, alrededor de 800 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en un camión térmico.

"El gendarme vio algo raro y paró el camión y mandó a traer los perros, y cuando llegaron se enloquecieron", comentó Cristina Fernández en alusión al hallazgo de la droga en el camión. "Cuando van a constatar, porque está detenido quien lo conducía, estaba identificado en el Proyecto X, figuraba en dos circunstancias adentro de ese software", prosiguió.

Horas antes, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había explicado el contexto en que se desarrolló el decomiso. "Las evasivas del conductor del camión a las preguntas que se le hicieron y la explicaciones que dio no conformaron a los gendarmes y generaron sospechas", explicó. Los efectivos recurrieron entonces a los perros entrenados para detectar drogas, quienes alertaron sobre la presencia de estupefacientes en el vehículo.

El chofer del camión, que había partido de la provincia de Tucumán y se dirigía hasta la localidad bonaerense de Pilar, quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Mercedes, que ordenó investigar la procedencia de la droga y a quienes estaba destinada.

Otra preocupación. La mandataria se mostró consternada por el estado de los perros que detectan drogas y sus métodos de entrenamiento. "Es mentira que les dan droga, pregunté porque amo a los perros 'no serán tan degenerados de darle droga a los perros', 'no señora no es así'", resaltó.