POLITICA
Comodoro Py

Confirman que el primer juicio oral contra Cristina Kirchner comienza el 21 de mayo

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó unificar las causas "Los Sauces" y "Obra Pública", por lo cual esta última mantendrá su fecha de inicio.

Cristina Fernández de kirchner 01312019
Cristina Fernández de Kirchner. | NA

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes no agrupar las causas por corrupción que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner y con esta decisión dejó vigente el inicio del primer juicio oral contra la exmandataria que comenzará el próximo 21 de mayo.

Así lo resolvió la Sala I, a cargo de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes respondieron al conflicto de competencia planteado por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) donde tramita la causa "Los Sauces", que sostenía que la causa debía ser enviada al TOF 2, donde tramita la causa "Obra Pública".

En este marco los camaristas decidieron que el TOF 5 debe seguir interviniendo en la causa "Los Sauces", alegando que un fallo a favor de unir las causas habría demorado el inicio del juicio oral del TOF 2 que ya tenía fecha de inicio fijada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el fallo, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces resolvieron que "ambos Tribunales Orales Federales continúen interviniendo en las causas que le fueron oportunamente sorteadas, rechazando de esta forma la tramitación conjunta de los expedientes". En este sentido, consideraron que "ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 "obra pública", su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia".

Acusan a un pasajero de hostigar a Cristina Kirchner durante su viaje a Cuba

Retraso. Originalmente el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 había fijado el inicio del juicio oral en el marco de la causa de "Obra pública" para fines de febrero. La primera audiencia estaba prevista para el 24 de ese mes, pero un problema de salud y posterior fallecimiento del presidente del Tribunal 2 demoró el comienzo, que se postergó, entonces para el 21 de mayo.

El pedido el Tribunal Oral Federal 5 para desprenderse de la causa ya había sido rechazado a principios de abril por el fiscal ante la Cámara de Casación Federal Mario Villar. Tras siete meses de tener el caso a su cargo, el TOF 5 rechazó su competencia para juzgarlo. En una cuestionada decisión, sostuvieron que había conexidad con el proceso oral de Obra Pública y hacia allí lo enviaron. El TOF 2, a cargo del juicio por la Obra Pública, rechazó la acumulación y de esta forma el caso llegó a la Sala I de la Cámara de Casación.

Juan Grabois: "Cristina no tiene derecho a renunciar"

La decisión del TOF 5, constituido por Adriana Palliotti, José Martínez Sobrino, y Daniel Obligado, de rechazar su competencia causó polémica en Comodoro Py. Tras recibir el caso el 3 de octubre, recién se declararon incompetentes en marzo. Precisamente ese punto, entre otros, mencionó Villar a la hora de dar su dictamen, que este lunes fue refrendado por los camaristas.

Caso. El juicio por Obra Pública es el primero que tendrá a la exmandataria sentada en el banquillo de los acusados. Además de ella y Lázaro Báez, beneficiario de la obra pública en Santa Cruz, estarán, entre otros, en el banquillo el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obra Pública, José López.

El fiscal de ese juicio es Diego Luciani, quien el 12 de abril se opuso al viaje de Cristina a Cuba. Tal como publicó PERFIL Luciani es considerado un factor clave en el juicio. Respetado en los tribunales de Comodoro Py, es el hombre que en septiembre del año pasado logró la condena de varios de los acusados en el caso de la venta fraudulenta de Tandanor y que el predio, de un enorme valor fiscal, vuelva a manos del Estado.

MS/EA