POLITICA
En campaña

Cristina Kirchner lanza su libro "Sinceramente": Nisman, el Papa, Macri, Scioli y obra pública

La exmandataria difundió en sus redes sociales la tapa de la publicación que será presentada el próximo 9 de mayo de 2019 en la Feria del Libro.

La tapa del libro de Cristina Kirchner "Sinceramente".
La tapa del libro de Cristina Kirchner "Sinceramente". | Me gusta leer

En medio de su viaje a Cuba y luego de la muerte de su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner promocionó en sus redes sociales el lanzamiento de su nuevo libro "Sinceramente", donde habla sobre los temas más relevantes de su trayectoria política, entre ellos, su relación con el exgobernador Daniel Scioli, la muerte del fiscal Alberto Nisman, las denuncias de corrupción en la obra pública y definiciones sobre Mauricio Macri.

"Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también", reza la descripción del libro.

En su cuenta de Twitter, la senadora nacional por Unidad Ciudadana compartió la tapa del libro que se podrá conseguir en librerías a partir de este viernes 26 de abril y será presentado por la líder de Unidad Ciudadana el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“De manera tan esperada como inesperada, Cristina Fernández de Kirchner presenta Sinceramente, un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina”, publicó en la descripción el sitio Me gusta leer.

Como anticipo, Fernández de Kirchner calificó al presidente Mauricio Macri en su libro como "caos" y agregó: "Por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina". "Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero", resaltó la dirigente en la publicación.

Sobre el día del cierre de listas para las presidenciales de 2015, confesó: "Estábamos los dos solos. Le dije: 'No, Daniel (Scioli). Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados'. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?".

En las 600 páginas, la referente opositora describe el después de dejar la Presidencia y explica: “Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre”. También relata la advertencia de Néstor Kirchner: "Te van a perseguir a vos y a tus hijos. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: '¿Por qué decís eso?', enseguida cambió de conversación".

Confirman que el primer juicio oral contra Cristina Kirchner comienza el 21 de mayo

También se animó a hablar sobre su relación con el ex mandatario Eduardo Duhalde: "Tuvimos una discusión fuerte vinculada a la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar".

Sobre su patrimonio aclaró: "Nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación".

En un encuentro con el Papa: "En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre Néstor y yo le dije: '¿Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge? (Porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad y él, obviamente, me dice Cristina). En el fondo creo que la Argentina era un país demasiado chico para ustedes dos juntos". 

“Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra”, serán los puntos más destacados del libro según la descripción de la editorial Sudamericana.

El lanzamiento tiene lugar en medio de la expectativa sobre si CFK será candidata en las próximas elecciones y mientras enfrenta causas judiciales críticas por sus viajes a Cuba para ver a su hija Florencia Kirchner.

D.R./F.F.