Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / CAUSA VIALIDAD
miércoles 27 noviembre, 2019

Cristina Kirchner quiere que la Justicia "garantice la transmisión en vivo" de su declaración

La vicepresidenta electa declarará el 2 de diciembre próximo en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa que la acusa de favorecer al Grupo Austral, empresa cuyo titular era Lázaro Báez.

Imagen de archivo | La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo del juicio por la Causa Vialidad. Foto: Pablo Cuarterolo

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, solicitará este jueves al Tribunal Oral Federal 2 que "garantice la transmisión en vivo" de su declaración indagatoria, prevista para el próximo lunes 2 de diciembre en el juicio que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz. Según pudo saber PERFIL, será el doctor Alberto Beraldi, abogado defensor de la expresidenta, quien remitirá ese pedido a los jueces.

Como siempre, en la indagatoria, Cristina Kirchner podrá declarar, negarse a hacerlo, contestar o no preguntas de las partes o presentar un escrito, como suele hacerlo. El juicio comenzó hace seis meses, cuando la ex presidenta asistió a Comodoro Py para escuchar las acusaciones en su contra, sentada lejos del empresario santacruceño Lázaro Báez, apuntado como presunto testaferro del matrimonio Kirchner. 

Alberto y Cristina

Éste es el primer juicio que afronta la vicepresidente electa, si bien está procesada en otros casos que también han sido elevados a debate oral. La exmandataria, que no participó del resto de las indagatorias debido a sus viajes a Cuba para visitar a su hija Florencia, está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que desde el Estado le asignó de manera irregular 52 obras públicas a las empresas de Báez para la provincia de Santa Cruz.

En la causa, que comenzó el pasado 20 de mayo, se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 proyectos de obra pública al grupo Austral, del empresario Lázaro Báez, detenido en el marco de otra causa. El caso investiga en total a 13 procesados, entre ellos el exministro de Planificación, Julio de Vido, que se encuentra en prisión preventiva desde hace más de dos años.

20190521 Cristina kirchner Comodoro py Interior Juicio

Los expedientes que también irán a juicio son el que investigan el memorándum de entendimiento con Irán que se firmó durante su gestión; el que indaga las ventas de dólar a futuro durante su Gobierno; el que sospecha de las sociedades familiares Hotesur y Los Sauces; y el que analiza una supuesta red de sobornos entre funcionarios y empresarios a cambio de la concesión de proyectos de obra pública.

Ocho días de esta declaración televisada, Cristina volverá al poder como vicepresidenta de la Nación, con 10 procesamientos en su contra. El único de los procesos que llegó a juicio oral y público fue el denominado Vialidad y comenzó el 22 de mayo pasado. Se acusa a Fernández de favorecer al Grupo Austral, empresa cuyo titular era Báez, con la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2004 y 2015.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.