POLITICA
detención de jorge glas

Cristina Kirchner repudió el asalto a la Embajada de México: "Agresión sin precedentes"

La exvicepresidenta se solidarizó con el pueblo mexicano y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue por medio de una publicación en su cuenta de X, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en la Embajada, por parte de la policía ecuatoriana.

Cristina Kirchner
Ariel Maciel: "Quien regresó a la política nacional es la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner" | Télam

Cristina Fernández de Kirchner repudió este sábado la detención por parte de la policía ecuatoriana del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien permanecía asilado en la Embajada de México en Quito. Por medio de una publicación en X, calificó el hecho como una "agresión sin precedentes".

La exvicepresidenta se refirió así a la detención del ex compañero de fórmula de Rafael Correa en la Presidencia ecuatoriana. Glas permanecía asilado en la sede diplomática ubicada en Quito y la policía local entró y se lo llevó detenido. Eso sumó una ola de repudios por parte de dirigentes progresistas latinoamericanos, que no dudaron en salir a condenar el episodio.

El Gobierno argentino condenó "lo sucedido" en la embajada de México en Ecuador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, Cristina Kirchner escribió este sábado en su cuenta de X: "Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político". 

La exmandataria sostuvo que "desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo".

Cristina Fernández de Kirchner

Maduro condenó a Ecuador con una alusión a la dictadura "de Jorge Rafael Videla en Argentina"

El mensaje de Alberto Fernández

Más temprano, el expresidente Alberto Fernández había publicado otro comentario de repudio ante los episodios que mantienen la conmoción diplomática. 

"El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía y un ataque a los principios de respeto y cooperación internacional. Repudio este hecho y expreso mi solidaridad con Andrés Manuel López Obrador y el pueblo mexicano. La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado", escribió.

La Argentina también sumó su repudio diplomático internacional. Por medio de un comunicado, la Cancillería a cargo de Diana Mondino expresó que el país "se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Quién es Jorge Glas, el doble exvicepresidente de Ecuador arrancado de la embajada de México

Jorge Glas
Jorge Glas.

El ex vicepresidente ecuatoriano buscó refugio en la embajada de México en diciembre pasado después de que las autoridades emitieran una orden de arresto en su contra por presunta corrupción. Su solicitud de asilo fue concedida formalmente el viernes, lo que enfureció a Quito y profundizó la disputa diplomática entre las dos naciones latinoamericanas.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, calificó la medida de "acto ilícito", mientras que México insistió en que había concedido asilo político a Glas "después de un análisis exhaustivo" de la situación. El expresidente Correa, exiliado en Bélgica desde 2017 y condenado en rebeldía a ocho años de prisión por corrupción, escribió en X que "ni siquiera en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".

 

AS / Gi