Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Tras la muerte de Tassara
miércoles 13 marzo, 2019

Quién es la magistrada que juzgará a Cristina Kirchner

La jueza Adriana Palliotti completará el tribunal que juzgará a la ex presidenta por el direccionamiento en la obra pública. Su paso por el juicio ESMA y el caso Boudou. 

por Cecilia Devanna

Cristina Kirchner. Foto: Noticias Argentinas
miércoles 13 marzo, 2019

El tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, está completo nuevamente. A través de un sorteo, realizado esta mañana por la Cámara Federal de Casación, se determinó la entrada de la jueza Adriana Palliotti como nueva miembro, tras la muerte de Jorge Tassara, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF), a cargo del debate, quien falleció la semana pasada tras una intervención quirúrgica. Por el momento resta definir si la magistrada quedará en el lugar de Tassara, o como jueza sustituta, espacio que inicialmente ocupó Andrés Basso.

El comienzo del debate se mantiene previsto para el próximo 21 de mayo. CFK estará sentada en el banquillo de los acusados junto a Báez, Julio De Vido y José López, entre otros acusados.

Inicialmente el juicio estaba previsto para el 26 de febrero, pero unos días antes se decidió su postergación tras conocerse que Tassara debía enfrentar un triple bypass a corazón abierto y se estimara el tiempo de su recuperación, en base a la cual se dispuso la nueva fecha.

Murió Jorge Tassara, uno de los magistrados que iba a juzgar a Cristina Kirchner

La primera conformación del tribunal fue de Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, -la original del TOF 2-, en tanto que el juez sustituto era Basso. Ahora, con el ingreso de Palliotti la duda está puesta en si Basso se mantendrá en el lugar de cuarto juez o pasará a ser titular.

Palliotti es jueza del TOF 5 y desde allí dictó sentencia en el histórico juicio de lesa humanidad en el que se juzgaron los delitos cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico – militar contra 800 víctimas. Allí, junto a Leopoldo Bruglia –hoy juez de la Cámara Federal de Apelaciones- y Daniel Obligado, impusieron condenas a perpetua a 29 acusados y otras 19 de 8 a 25 años a distintos represores.

El debate comenzó en 2012  y terminó en diciembre de 2017, con lo que se transformó en el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino. En el caso se comenzó juzgando a 68 acusados pero terminó con 54. En los cinco años de audiencias, once fallecieron y otros tres fueron apartados del debate por razones de salud.

Se postergó el juicio contra Cristina Kirchner para el 21 de mayo

A fines del año pasado la magistrada saltó a las noticias cuando su llegada al Tribunal que había juzgado el caso Ciccone inclinó la balanza a favor de que el ex vicepresidente Amado Boudou recuperara la libertad hasta tanto la condena quedara firme. El punto fue revocado en las últimas semanas y Boudou está tras las rejas nuevamente.

El tribunal 2

El Tribunal Oral Federal 2, con Tassara como presidente, tuvo un rol clave en el primer juicio por la Tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas. Desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2015, junto a Gorini y Giménez Uriburu escucharon los relatos de los pasajeros, a los peritos y los técnicos. En primera persona se oyeron los testimonios que dieron cuenta de la forma inhumana en que se viajaba en el ferrocarril Sarmiento y lo que era, la crónica de una tragedia anunciada.

Fue tras todo eso que condenaron entre otros a Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los ex secretarios de Transporte kirchneristas, y además ordenaron investigar al ex ministro Julio De Vido, quien llegó a debate dos años después.

Tassara era un hombre muy apreciado en general en Comodoro Py y en especial por sus colegas del Tribunal, con quienes llevaba varios años trabajando. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.