POLITICA
Presidenta por un día

Cristina Kirchner viaja a Cuba y deja la presidencia a Claudia Ledesma

La vicepresidenta vuelve a visitar a su hija y le traspasará el mando del Poder Ejecutivo a la senadora santiagueña hasta que vuelva Alberto Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. | NA (archivo)

La vicepresidenta Cristina Kirchner viaja este jueves a Cuba para visitar a su hija, Florencia, dejando el Poder Ejecutivo a la senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, quien quedará a cargo del Gobierno por un día hasta que el presidente Alberto Fernández aterrice en Argentina el viernes 7 de febrero. La vicepresidenta viajará en la madrugada de este jueves (1:00 de la mañana) y, en consecuencia, el ejercicio del Poder Ejecutivo recae en la presidenta provisional del Senado, segunda en la línea de sucesión presidencial.

La senadora nacional por Santiago del Estero y esposa del gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, firmará el acta de traspaso ante el escribano Carlos Víctor Gaitá después de la sesión del Senado, aunque no hay un horario definido según indicaron fuentes de su entorno. En el despacho de Cristina Kirchner, en tanto, confirmaron a la agencia NA que más allá del momento de la firma la presidenta provisional del Senado quedará a cargo del Ejecutivo cuando el avión de la vicepresidenta traspase la frontera con rumbo a Cuba.

Ledesma Abdala estará a cargo del Gobierno hasta el vienes a las 9:50, cuando el Presidente regrese al país proveniente de Francia, última escala de su gira europea. La senadora "mantendrá su rutina habitual de trabajo y estará a disposición de la agenda de actividades que la función requiera, con la misma responsabilidad y compromiso ejercidos en los distintos cargos que le tocó desempeñar en la función pública", dijo la agencia NA.

Ledesma Abdala fue gobernadora de Santiago del Estero de 2013 a 2017, cuando su esposo se vio impedido de acceder a un tercer mandato consecutivo, y en diciembre de 2017 asumió como diputada nacional por esa provincia. Sin completar ese mandato, ingresó en 2019 como senadora nacional por Santiago del Estero y, con la venia de Cristina Kirchner, fue elegida por el Frente de Todos para ocupar la presidencia provisional de la Cámara alta, cargo que también había ocupado Zamora en 2013.

El noveno viaje a Cuba en un año

Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Por su lado, la vicepresidenta estará en Cuba entre el 6 y el 12 de febrero próximo para visitar a su hija menor, Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en ese país. Será el noveno viaje que emprenda la ex mandataria a la isla caribeña, donde su hija realiza el tratamiento médico desde marzo último.

La ex mandataria tuvo que pedir autorización a distintos juzgados y Tribunales Orales Federales donde existen causas abiertas en su contra como el Tribunal Oral Federal 2, que la somete a juicio desde hace varios meses por supuesto fraude en la obra pública durante su gobierno, o el Tribunal 5, que tiene a su cargo las causas conocidas como "Los Sacues" y "Hotesur" y también el 7, que lleva adelante la investigación del caso de los "Cuadernos de las Coimas" en el que la vicepresidenta es investigada como jefa de una asociación ilícita.

El último viaje a Cuba que hizo la ex mandataria fue el 28 de diciembre, para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su hija, y regresó a la Argentina a mediados de mes.

Florencia Kirchner permanece en Cuba bajo tratamiento debido a que sufre de depresión y linfedema, así como pérdida de peso corporal, entre otros cuadros. La hija de la ex mandataria se encuentra imputada en los casos Hotesur y Los Sauces por presunto lavado de dinero, y por el cual también están en la misma condición su madre y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

ED / DS