La expresidenta Cristina Kirchner visitó hoy la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y brindó una charla para los estudiantes. La actividad se dio en el Día de la Lealtad, atravesado por la interna peronista y en medio del paro del sector universitario en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudio.
La dirigente peronista estuvo acompañada por el rector de esa institución, Jorge Calzoni y, en las fotos que se difundieron sobre la actividad, se la vio sentada en un aula junto a los alumnos. En su presentación, Cristina Kirchner lanzó un dardo al presidente Javier Milei: "En las redes, en las expresiones, tiene problemas medio raros... Mucha invocación a lo fálico, a cosas que uno dice ‘este hombre no tiene resueltas algunas cosas y las viene a resolver a la política’. ¡No, resolvelas en otra parte!", reprochó.
“Nosotros pusimos en manos de los pibes 5 millones de computadoras”, reivindicó la candidata a liderar el PJ y sumó: “Que digan lo que quieran, porque cuando me tocó estar, cumplí”. También criticó al oficialismo: "Le tiran gas pimienta a una nena de 10 años, van a la Universidad Nacional de Quilmes a romper una asamblea, y después salen a autovictimizarse y a decir que los atacaron cuando están todas las pruebas visuales de que fueron ellos los que rompieron todo y entraron con gas pimienta a romper la asamblea".
La visita de la exmandataria a la UNDAV —que fue creada bajo su primera presidencia— se dio en el inicio del paro universitario de 24 horas contra el veto de Milei a la ley de financiamiento de ese sector, y que fue motorizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. También coincidió con que, en las elecciones estudiantiles, la lista referenciada en La Cámpora le ganó a la agrupación que es impulsada por Jorge Ferraresi, cercano a Axel Kicillof.
Además del paro de hoy (el segundo en los últimos ocho días) se definió que cada miércoles habrá clases públicas en todas las universidades del país a partir del mediodía y que habrá un paro de 48 horas a partir del lunes 21 de octubre. Los estudiantes vienen de concretar una multitudinaria marcha el 2 de octubre contra el veto de Milei al proyecto que había sido impulsado por la UCR y Unión por la Patria.
En tanto, el Gobierno anunció ayer que el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó un dictamen que habilitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que funcione como órgano auditor de las universidades nacionales. Hasta este martes, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, podía llevar adelante las auditorías.
El mensaje de Cristina Kirchner al peronismo: "Este panorama distópico torna imprescindible enderezar y ordenar al PJ"
Tras cruzar al ministro Luis Caputo y a los gobernadores "dialoguistas", la expresidenta Cristina Kirchner le envió hoy un mensaje al peronismo en medio de la disputa interna en el partido, al advertir que el panorama "distópico" que plantea el Gobierno de Javier Milei "torna imprescindible enderezar y ordenar al PJ".
"Este panorama que vemos todos los días, que nos parece tan distópico, torna imprescindible enderezar y ordenar al peronismo para recuperar un ámbito de discusión y de acción política", manifestó Fernández de Kirchner en un mensaje grabado que se difundió por la noche, durante el acto de La Cámpora en la Federación de Box por el Día de la Lealtad Peronista.
La exjefa de Estado expresó que el peronismo debe volver a convertirse "en una alternativa de Gobierno, para que vuelva a haber esperanza". "Es lo único que va a mover a la sociedad, la esperanza de que es posible reconstruir una vida que le han destruido", destacó. También se refirió a la coyuntura como una "verdadera demolición social planificada y ejecutada sin piedad y con mucha crueldad".
"Esta gente no tiene ideología, son teóricos y prácticos de la ‘odiología’. Lo podemos ver en cómo se comportan en la calle cuando reprimen; en las asambleas universitarias cuando entran a romperlas con gas pimienta y a agredir; cuando hablan en la televisión y en las redes", enumeró la expresidenta. "Es ‘odiología’, que nadie se confunda con ideología liberal, que tiene un trasfondo histórico", diferenció.
Además, hizo mención a que en este 17 de octubre "nos encontramos con las universidades tomadas y la gente arruinada". "Si el macrismo te había desorganizado la vida, estos directamente te la están arruinando: sin medicamentos, sin prepaga, con restricciones alimentarias nunca antes vistas, con tarifas y alquileres impagables y el transporte inaccesible, y el narco adueñándose de los barrios", argumentó durante su intervención.
ML