POLITICA
De todos los frentes

Cristina, la candidata mimada por los empresarios

Fue la que recibió más fondos para la campaña proselitista, según la lista de aportantes difundida por la Justicia electoral. La senadora reunió, hasta el momento , 2.883.896 pesos. Lejos, la sigue López Murphy.

0216cristina2468
Luego de Pars, la primera dama buscar proyectar su imagen internacionalmente en Mxico | Cedoc

Así como el aparato estatal parece estar a merced de Cristina Fernández de Kirchner a la hora de hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales del 28 de octubre, el empresariado argentino también eligió a la candidata oficial como destino preferido de sus aportes a la política.

Según la lista de aportantes que publicó ayer la Justicia electoral, desde banqueros, hombres ligados a la industria pesquera hasta constructores y cineastas desembolsaron para avalar al propuesta de la senadora alrededor de 2.883.896 pesos.

A nivel nacional, el Frente para la Victoria fue el partido que mejor tajada sacó del empresariado, seguido, no muy de cerca, de Recrear.

El partido de Ricardo López Murphy alcanzó los 669.403 pesos y quedó, lejos, segundo en el ranking. Según publicó el diario La Nación, quien mayor aporte realizó a su proyecto fue Norma Ruiz Huidobro, su mujer, al desembolsar 26.000 pesos.

Acerca del resto de los candidatos que pugnan por conseguir un lugar en un eventual ballottage, Roberto Lavagna recibió $ 1000 de uno de sus colaboradores mientras Elisa Carrió negó la posibilidad de colectar fondos de origen empresarial. Jorge Sobisch y Alberto Rodríguez Saá no publicaron los nombres de sus donantes.

Ley de financiamiento. Los responsables de campaña están obligados a informar detalladamente los aportes recibidos, según indica el artículo 45 de la norma. Es necesario hacer referencia al origen, a los gastos realizados y lo que pronostica gastar hasta que comience la veda.

Quienes aportan. Sitrack.com, de Pescarmona, y Creaurban, de Angelo y Fabio Calcaterra, sobrinos de Francisco Macri y primos de Mauricio Macri, figuran entre los principales aportantes de Cristina. Entre las dos firmas sumaron 398.948 pesos.

Además, varias empresas con relación directa con el Gobierno vieron la necesidad de apoyar a la senadora con varios miles de pesos para su carrera hacia la presidencia. Así, por ejemplo, Néstor Emilio Otero, principal accionista de TEBA, una concesionaria que se encuentra en plena negociación por la concesión de terminales en Mar del Plata, desembolsó 150.000 pesos.

En similares situaciones, Carlos Wagner, presidente de la Cámara de la Construcción y el titular de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros Daniel Millaci, sacaron del bolsillo, entre los dos, 15.000 pesos.