POLITICA
INTERCAMBIO

Cristina le aseguró a Putin que se va a "seguir profundizando el vínculo"

Ambos mandatarios sostuvieron una videoconferencia con motivo del 130º aniversario de las relaciones bilaterales.

Cristina y Putin en teleconferencia
| Dyn

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aseguró hoy a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que su sucesor en el poder desde diciembre próximo "seguirá profundizando" la relación entre ambas naciones.

El propio Putin le había pedido a la mandataria, en el marco de una teleconferencia por el 130º aniversario de la relación bilateral, que el gobierno que asuma en la Casa Rosada en diciembre "continúe con la política de robustecer" el vínculo entre Buenos Aires y Moscú.

"Va a haber elecciones el próximo domingo y estoy segura de que quien va a ganar las elecciones va a seguir profundizando", manifestó la Presidenta en la teleconferencia, de unos veinte minutos, que se realizó desde la Residencia de Olivos, y fue transmitida por canal cerrado en la Casa de Gobierno.

"El próximo 25 de octubre en la Argentina hay elecciones presidenciales y parlamentarias. Espero que el nuevo equipo gobernante continúe la política de robustecer la Asociación Integral con Rusia", instó Putin, en el amable diálogo que mantuvieron los jefes de Estado.

La Presidenta, previamente, lo había felicitado por su "excelente intervención" ante las Naciones Unidas el mes pasado: "Fuera de lo convencional, me gustó mucho su sinceridad y su consecuencia, cuando decidió enfrentar al terrorismo global", sostuvo, ante la reciente intervención de Moscú en Siria.

Por su parte, Putin destacó que "Argentina era y es uno de los socios principales de Rusia en América Latina" y realzó "cómo lucharon por los intereses de Argentina, en los debates financieros" en la ONU, "en el marco de la reestructuración de deuda de Estados soberanos, que Rusia apoyó". "Compartimos la postura firme y de integridad, contra los fondos especulativos, que se basan en decisiones de tribunales estadounidenses", señaló Putin.

La jefa de Estado, finalmente, mencionó las "conversaciones muy avanzadas de Gazprom (empresa de gas rusa) con YPF", y reiteró: "Estoy segura de que quien va a ganar las elecciones va a seguir profundizando esta relación; los argentinos van a seguir el mismo camino porque han visto los frutos".