POLITICA
Las revelaciones de Wikileaks

Cristina le hizo saber a EEUU que estaba en contra de las expropiaciones de Hugo Chávez

Un nuevo cable pondría en jaque las relaciones con el bolivariano. El ex canciller Taiana le llevó la información al por entonces embajador norteamericano.

Los Kirchner, entre la alianza con Chávez y las relaciones con EE.UU.
| Télam

Las revelaciones de Wikileaks no dan tregua: ahora trascendió que a la presidenta Cristina Fernández no le gustaba nada la política de nacionalizaciones que lleva adelante su par venezolano Hugo Chávez.

La información surge de uno de los documentos en el que figuran las declaraciones del ex canciller Jorge Taiana que le confió en 2009 al por entonces embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. Así las cosas, el doble discurso K, entre el bolivariano y sus andanzas con Estados Unidos, podrían poner en jaque las relaciones con el venezolano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El gobierno de Argentina no está de acuerdo con lo que Chávez está haciendo", le dijo Taiana a Wayne según un cable publicado en WikiLeaks. Una revelación que la pone en jaque con su supuesto aliado Hugo Chávez, quien tras el escándalo de WikiLeaks pegó el faltazo, misteriosamente, a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebró en Mar del Plata. Por entonces, ya se había conocido el cable que informaba que el gobierno de CFK se había mostrado dispuesto a colaborar con Estados Unidos frente a las posturas de su par boliviano Evo Morales.

 

El nuevo cable revela que en junio de 2009 Taiana respondió, ante una pregunta de Wayne, que "ningún dirigente de relieve del gobierno quiere seguir el camino de Chávez en materia de expropiaciones", dice el informe que reveló Wikileaks. Por entonces, el gobierno de Chávez venía realizando varias expropiaciones de empresas, entre ellas Techint. Según el cable, el ex canciller le aseguró al diplomático norteamericano: "Perón ya había llevado a cabo una fase de nacionalizaciones en los años ‘40, y el país había aprendido la lección".

 

"Quizás Argentina prefiere un papel más importante del Estado en la economía de lo que sucede en Estados Unidos, pero sigue apreciando al sector privado y reconoce la primacía del sector privado en el impulso hacia el crecimiento económico y el desarrollo", dijo Taiana, según el cable. 

A comienzos de este mes, cuando comenzaron a revelarse los cables de WikiLeaks y a conocerse las supuestas colaboraciones del gobierno K con el de Estados Unidos, Chávez decidió a último momento no asistir a la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata.

La decisión tomó por sorpresa, ya que apenas 24 horas antes había confirmado, incluso, que encabezaría un acto organizado por sectores que simpatizan con su causa, en la "contracumbre". Evo Morales también pegó el faltazo.