POLITICA

Cristina: "Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión"

Luego de guardar reposo por 24 horas, la Presidenta envió el proyecto de ley de Radiodifusión al Congreso. Su defensa de los superpoderes.

0827cristinakirchnerdyn468
| DyN

Cristina Fernández de Kirchner envió hoy al Congreso nacional el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que intenta suplantar la vigente ley de Radiodifusión.

Tras guardar reposo por 24 horas a raíz de haber sido afectada de un cuadro de faringolaringitis, la Presidenta finalmente formalizó el envío del proyecto de ley que presentó el 18 de marzo de este año, en el Teatro Nacional de La Plata. La mandataria encabezó el acto en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto tiende a sustituir la actual ley de Radiodifusión, que fue promulgada hace 28 años con un contenido jurídico elaborado durante el proceso de la dictadura militar. "Esta ley va a poner a prueba la democracia argentina", puntualizó.

El interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, señaló que es "día trascendente" y agregó que el tratamiento de esta ley es "un tema que hace muchos años trabajadores de prensa vienen soñando, que un Ejecutivo se comprometa dar un debate en el Congreso" e indicó que existieron "presiones para que algo tan simple no sucediera durante democracia".

"Hay que defender la libertad de expresión y el derecho información en los medios de comunicación", enfatizó. Mariotto señaló que se realizaron más de 80 charlas en el interior, y se tuvieron en cuenta más de 15.000 opiones".

Al iniciar su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que esta ley "es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democratica. No es de este gobierno, ni de un partido, es en nombre de los periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura".

"Ningun poder Ejecutivo envió este proyecto de ley al Congreso. Curioso, en los últimos tiempos, partir de 2003, hubo gobiernos con superpoderes, lo mismo que en los '90. Pasa que esas facultades se ejercían no a favor sociedad, sino para privatizar", agregó la mandataria.

"Para mi, en el fuero mas intimo: tengo una respuesta porque durante 26 años nadie habló de poderes, porque mientras se hablaban de superpoderes había un suprapoder en la Argentina, que tenia poder para arrancar decisiones de los tres poderes a partir de la presión", manifestó Cristina.

Visiblemente afectada por el cuadro de faringolaringitis, la Presidenta agregó enfática: "Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión, libertad de prensa no puede ser confundida de la libertad de los propietarios de la prensa; y el derecho a información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte ni a la distorsión o manipulación de la otra parte. Libertad de prensa, de expresión, derecho de acceso a la información están en la cabeza de los derechos de todos los ciudadanos de este país, que son los verdaderos propietarios".

"Esta ley busca ser la voz de todos, de a los que les conviene y a los que no le conviene. También es un salto frente a las nuevas tecnologías. Cuando se sanciono la ley en dictadura lo mas contemporáneo era el fax. Ahora necesita pluralidad de actores, que podamos acceder a nuevas tecnologías y a los mejores precios, la necesidad de garantizar ese acceso a todos", agregó la mandataria frente a un auditorio que aplaudió en varios momentos del discurso.

"Esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina. Se va a poner a prueba la capacidad de ese parlamento, que en otras oportunidades se vio agobiado por la tragedia de 30 años de historia. Hemos adquirido para decidir por el colectivo social. Esta prueba a la que va a ser sometida la democracia, va a salir victoriosa la democracia", concluyó.