POLITICA

Cristina manda 6.000 gendarmes a custodiar el Conurbano

La presidenta puso en marcha el “Operativo Centinela” para reforzar la seguridad en la provincia. Lo anunció por Cadena Nacional. Cuando empezará a regir.

Cristina Fernández y sus ministros
| DYN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que enviará a 6000 efectivos de Gendarmería a custodiar el conurbano bonaerense, que a partir del 1 de enero comenzarán a combatir la inseguridad y el “delito organizado” en 24 partidos de la provincia.

A través de la Cadena Nacional, la mandataria afirmó que el "Plan Centinela" tiene un costo de 150 millones de pesos y además de los 6.000 efectivos que irán a la provincia, habrá 443 vehículos patrullando el territorio en el que viven 9.910.000 personas, según detalló CFK apelando a los datos del último censo. Los detalles del operativo se conocerán esta tarde, en una conferencia conjunta entre la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré y el Comandante General de Gendarmería Nacional.

“Ignorar el problema de la inseguridad sería contar la mitad de las cosas y si algo le gusta a esta Presidenta es ver la película entera y no solo una fotografía”, afirmó Cristina, quien manifestó que para entender la inseguridad no hay que verla solo desde el delito, sino también desde la cuestión social.

Para la jefa de Estado, en un país “en el que falte trabajo, no hay crecimiento, donde no puede accederse a derechos mínimos, jamas puede ser país seguro”. En ese sentido, negó que la única causa de la inseguridad sea la pobreza e incluyó a las brechas sociales y al crimen organizado como los principales factores del incremento del delito. 
 
“El aparato judicial debe ser consecuente y tomar las medidas necesarias porque las cámaras de TV muestran caras de quienes son los que agreden a los policías y sin embargo no hay ningún detenido”, lanzó la Presidenta, en una clara crítica a la Justicia.

Además, mencionó el caso del custodio del Jefe de Gabinete asesinado hace un mes por un delincuente horas después de salir en libertad."No pueden los jueces dejarlos en libertad”, sentenció CFK. “Esto no es ser garantistas ni mano duro”, agregó.

“Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando ven que los jueces tardan tanto en resolver las causas”, completó Cristina, que tuvo que interrumpir un instante su discurso debido a que una gendarme se desmayó debido al intenso calor.

Las tomas. Si bien la medida de enviar miles de efectivos de Gendarmería al Conurbano ha sido movilizada por las sucesivas tomas de tierras que explotaron a raíz de la ocupación del parque Indoamericano, CFK no hizo referencia al tema en su discurso.