POLITICA

Cristina no discutirá el caso Apablaza

En una visita oficial al país vecino, la Presidenta no aceptó reunirse con dirigentes chilenos que reclaman la extradición del guerrillero asilado en la Argentina. Fotos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par chileno, Sebastián Piñera.
| Presidencia de la Nación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no aceptó reunirse con los firmantes de un documento jurídico, firmado por dirigentes chilenos, que vienen reclamando la extradición de Galvarino Apablaza, acusado por el crimen del senador Jaime Guzmán, asilado en Argentina.

Hernán Larraín, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), le dijo al diario La Nación: “Vamos a seguir haciendo todos los intentos posibles y esperemos que, aunque sea por cinco minutos, la presidenta escuche nuestros reclamos".

Cristina viajó ayer al país trasandino para mantener reuniones, por primera vez desde que comenzó su segundo mandato, con su par Sebastián Piñera: “Esta hermandad entre Argentina y Chile, es inconmovible e inalterable”, aseguró la mandataria argentina en Santiago.

De acuerdo a la Cancillería, en los encuentros entre Fernández de Kirchner y Piñera no habrá espacio para abordar el caso Apablaza: "La buena amistad entre ambos países no pasa sólo por hablar en puras alabanzas sino también en plantear temas frontales con respeto y altura", contestó Larraín frente a la negativa de la presidenta.

Chile pidió formalmente la extradición de Apablaza a Cancillería, por última vez, en septiembre del año pasado.