POLITICA
acusado de persecuciones polticas, torturas y desapariciones

Cristina olvida el discurso K de DD.HH. y hace negocios con un dictador

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, firmará convenios bilaterales con la presidenta. Amnistía Internacional lo tiene en la mira.

0213mbasogo468
| www.un.org

Pese a su repetitivo discurso a favor de los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace negocios con dictadores. La mandataria recibirá esta tarde en la Casa Rosada para firmar convenios bilaterales al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, conocido por mantener desde 1979 una despiadada dictadura militar en su país y denunciado por la comunidad internacional por violación de los Derechos Humanos.

La visita del dictador –la primera visita de un mandatario extranjero desde que Fernández está en el Sillón de Rivadavia – no se limitará a la rúbrica de acuerdos económicos. Luego del encuentro en la Casa de Gobierno, Cristina agasajará a su visitante, señalado por Amnistía Internacional como el responsable de  persecuciones políticas, torturas y desapariciones de opositores en Guinea Ecuatorial, con una cena de honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

Para explicar la llamativa relación comercial de la Argentina con el férreo dictador, una fuente de la Cancillería expresó a La Nación que el interés en negociar con Obiang Nguema radica en el hecho de que su país es el tercer exportador de hidrocarburos de Africa subsahariana. De esta forma, el objetivo de Cristina Fernández apunta a fomentar la cooperación en el rubro energético. Los ingresos por producción petrolera en Guinea Ecuatorial crecieron en casi un 2.000% en la última década.

Quién es el dictador. Obiang Nguema llegó al poder en 1979 tras derrocar y ejecutar a su tío y predecesor, quien presidiera sobre la dictadura instaurada en el país desde la independencia de España en 1968. Obiang Nguema instauró de inmediato un sistema persecutorio, despótico y torturador sostenido por una redituable cantidad de gas y petróleo, que además le abre las puertas de las diferentes potencias mundiales.

Nguema nació en 1942 en el pueblo de Acoacán y sus primeros pasos en el mundo militar los dio en la Academia Militar de Zaragoza, en plena dominación franquista. Antes de llegar al poder, ejerció varios cargos, como de gobernador de Bioko y jefe de las fuerzas armadas de Guinea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Amnistía Internacional reportó una tendencia de continuidad de las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial desde el comienzo del régimen de Obiang. Es mucho lo que hay que mejorar. Nos preocupan las violaciones de la libertad de expresión y de los derechos a la educación y la salud", expresó a La Nación el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Buenos Aires, Rafael Barca..