POLITICA

Cristina ordena a su tropa y el kirchnerismo define su estrategia para el ballottage

Por Ramón Indart (*) | Esta tarde habrá reunión en la sede el PJ capitalino y en dos días,conferencia de prensa. Posturas encontradas.

| Telam

Durante toda la campaña el candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, remarcó que tanto Martín Lousteau como Horacio Rodríguez Larreta eran "lo mismo". Ahora, fuera de la contienda y con la responsabilidad de tomar una decisión partidaria de cara al ballottage que enfrentará al de ECO con el del PRO, la estrategia sería similar.

Según pudo averiguar Perfil.com esta tarde el kirchnerismo se reunirá en la sede del PJ en Capital Federal para analizar la estrategia a seguir y el viernes brindarán una conferencia de prensa. "Este tipo de decisiones se toma de manera colectiva, no sirve lo aislado de los dirigentes", señaló uno de sus dirigentes en estricto off a este portal.

Las fuentes consultadas añadieron que "no hay que meterse en una pelea de dos sectores similares, como son Larreta y Lousteau". Así, la estrategia K sería dar libertad de acción y no apoyar a ninguno de los dos candidatos que el 19 de julio se juegan el último round para gobernar la ciudad.

Algunos apoyan. Uno de los precandidatos del espacio que perdió la interna con Recalde, Aníbal Ibarra, sugirió votar por el candidato de ECO y advirtió que "votar en blanco significa objetivamente votar por Horacio Rodríguez Larreta".

"El voto de los ciudadanos decidió que haya ballotage. Y porque no da lo mismo creemos que en ese ballotage hay que votar por Martín Lousteau", señaló sin ambigüedad el exjefe de gobierno.

La ex legisladora María José Lubertino se sumó: "Nos hacemos los rulos. Ballotage en la Ciudad de Buenos Aires: no nos da lo mismo (...) creemos que en ese balotaje hay que votar a Martín Lousteau".

Encuestas. La encuestadora González y Valladares publicó una encuesta en Clarín donde si bien Lousteau crece respecto al 25,5% que sacó días atrás, no le alcanza para vencer a Larreta. El jefe de Gabinete tendría 47,8% de intención de voto que, proyectados (sacando los votos en blanco e indecisos), subiría hasta un 56,4%. El diputado de UNEN, en tanto, tendría 37% iniciales, que se convertirían en 43,6%.

¿A dónde irán los votos K? Según la encuestadora 51,6% irían para Lousteau, 28,8% en blanco, 11,4% indeciso y 8,2% para Larreta. Por su parte, OPSM, del consultor Enrique Zuleta Puceiro, se acercó a los mismos resultados en una consulta realizada para Infobae. Según él, el candidato del PRO le lleva más de 12 puntos de ventaja al de ECO (52,2% contra 39,1%), que proyectados se ampliarían aún más.

Para la consultora citada, de cada 100 votantes kirchneristas, 67 elegirían al ex ministro de Economía y un 23 votaría en blanco.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite